viernes, 21 de agosto de 2009

Unitarismo: valores, creencias y práctica de esta religión liberal



LO QUE CREEMOS

Por el Revdo. David Rankin
(Trad. Francisco Javier Lagunes Gaitán)


Las siguientes son nociones y valores, constituyen un marco para entender nuestra libertad y nuestra responsabilidad, para vernos y entendernos a nosotros y a nuestro mundo, no son un credo metafísico exigible.

1. Creemos en la libertad de expresión religiosa. Todos los individuos deberían ser animados a desarrollar su propia teología personal y a presentar abiertamente sus opiniones religiosas, sin temor a censuras o a represalias.

2. Creemos en la tolerancia de las ideas religiosas. Todas las religiones, en toda época y cultura, poseen no solo un mérito intrínseco, sino también un valor potencial para quienes han aprendido el arte de escuchar.

3. Creemos en la autoridad de la razón y la conciencia. El árbitro final en la religión no es una iglesia, o un documento, o un funcionario, sino la elección personal y la decisión del individuo.

4. Creemos en la búsqueda interminable de la Verdad. Si el corazón y la mente son verdaderamente libres y están abiertos, las revelaciones que aparecen ante el espíritu humano son infinitamente numerosas, eternamente fructíferas y maravillosamente excitantes.

5. Creemos en la unidad de la experiencia. No hay un conflicto fundamental entre la fe y el conocimiento, la religión y el mundo, lo sagrado y lo profano, dado que todo ello tiene su fuente en la misma realidad.

6. Creemos en la valía y dignidad de cada ser humano. Toda la gente en la tierra tiene el mismo derecho a la vida, la libertad y a la justicia –y ninguna idea, ideal o filosofía es superior a una sola vida humana.

7. Creemos en la aplicación ética de la religión. Las buenas obras son el producto natural de la buena fe, la evidencia de una gracia interior que encuentra su culminación en la implicación social y comunitaria.

8. Creemos en la fuerza movilizadora del amor. El principio rector de las relaciones humanas es el principio del amor, que siempre busca el bienestar de los otros y nunca lastimar o destruir.

9. Creemos en la necesidad del proceso democrático. Los registros están abiertos al escrutinio, las elecciones abiertas para los integrantes y las ideas abiertas a la crítica –de manera que la gente pueda gobernarse a sí misma.

10. Creemos en la importancia de una comunidad religiosa. Validar la experiencia requiere de la confirmación de los semejantes, quienes proveen de una plataforma crítica, junto con una red de apoyo mutuo.



SOMOS UNA IGLESIA SIN CREDO

Revdo. Dr. Davidson Loehr

No tenemos un credo porque creemos que cada uno de nosotros es capaz de intentar explicar sus creencias en sus propias palabras. Esto no significa que cualquier cosa que cualquiera crea aquí esté bien. Algunas creencias son buenas para nosotros y otras no son tan saludables. Es importante que aprendamos a reconocer la diferencia entre creencias valiosas y creencias sin valor. Nuestros integrantes pueden buscar centros espirituales valiosos a través de relatos y términos como teísmo, humanismo religioso, una variedad de antiguos y modernos mitos, o pueden luchar aún por encontrar un lenguaje que le hable, al mismo tiempo, a su mente y a su corazón. Al principio, puede sonar extraño escuchar a gente en una iglesia buscar por caminos tan diversos. Pero, por debajo de todas las diferencias de estilo y expresión que encontrarás aquí, hay una más profunda e importante lista de creencias que todos compartimos.

Pese a que cada persona puede expresarlas de formas un tanto diferentes, he aquí una lista de algunas de las cosas que virtualmente todos aquí creemos:

§ Creemos que Dios nos ama y quiere que amemos a los otros (muchos aquí preferirían palabras como “Vida”, “el Universo”, etc., en vez de la palabra “Dios”, pero el sentido esencial es claro).

§ Creemos que somos parte de la vida y que debemos regresar algo a cambio al mundo por el regalo de la vida. Muchos buscan qué es ese “algo”, pero no es necesario detallarlo. Como dijo un teólogo medieval, “Si la única plegaria que jamás dijeses es ‘Gracias’, será suficiente”. Nos engrandece una actitud de gratitud, y buscamos encontrar nuestros caminos hacia esa forma de entender nuestras vidas.

§ Creemos que muy en el fondo todas las religiones dicen que somos gente valiosa que necesita tratar a todos los demás como igualmente valiosos también.

§ Creemos que deberíamos vivir de tal manera que, cuando miremos atrás hacia nuestra vida, podamos sentir orgullo, y podamos hacérselo sentir a quienes están cerca de nosotros. Creemos que estamos para intentar mejorar un poco este mundo, porque estamos aquí, cada uno en nuestro propio camino.

§ Creemos que la verdad, la justicia y la compasión nos son requeridas. Creemos que el amor es mejor que el odio, el entendimiento es mejor que el prejuicio, y que si ha de haber alguna vez un mundo mejor, la gente de creencias muy diferentes deberá ayudarse mutuamente a construirlo. Esto significa que debemos aprender a comunicarnos y cooperar con gente cuyas creencias difieren de las nuestras.

§ Creemos que, en el fondo, toda la gente de buena voluntad sostendrá estas mismas creencias.



¿POR QUÉ TRABAJAMOS POR LA JUSTICIA SOCIAL?

Revdo. Richard Gilbert


¿Por qué continuamos el trabajo por la justicia, incluso cuando hay momentos en que nos desanimamos?

¿Por qué seguimos aportando trabajo voluntario o recursos a ciertas causas, incluso cuando sabemos que los grupos a los que apoyamos serán probablemente sobrepasados por los principados, potestades y señores del mundo?

¿Por qué continuamos el trabajo por la justicia, cuando tan frecuentemente nos expone a las críticas?

¿Por qué buscamos la paz, aunque nadie nos presione o recompense por ello, cuando sería mucho más inmediatamente satisfactorio dedicarnos a cultivar nuestros jardines privados o darnos a otra forma de autoindulgencia?

¿Por qué participamos en los servicios comunitarios y en la acción social, cuando a nadie parecen importarle estos asuntos y frecuentemente fallamos?

¿Y por qué la gente ha hecho esto por siglos y siglos?

Ningún poder externo nos fuerza a cumplir estas obligaciones:

De verdad procuramos actuar de acuerdo con lo que somos, motivados no por la “cachiporra, sino por una música interior: el irresistible poder de la verdad desarmada, la poderosa atracción de su ejemplo”.



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