sábado, 16 de agosto de 2008

China 2008 y nosotros como individuos (un comentario)





Una polaridad importante en nuestras vidas es la polaridad entre EL PROCESO y LOS RESULTADOS.

Nuestra vida como PROCESO interrelaciona nuestros diversos sistemas y nos relaciona con los muy diversos ámbitos a nuestro alrededor.

Los RESULTADOS expresan distintas combinaciones de factores individuales y ambientales. En la práctica no es raro que encontremos que un resultado es, de manera inesperada, bueno, malo, e inclusive totalmente ajeno a nuestros intereses.

Es por esto que la humanidad, en su sabiduría, ha aconsejado al individuo, desde tiempos inmemoriales a brindar su atención al aquí y ahora, a la calidad de nuestra aportación, esfuerzo, y desempeño. Por otro lado necesitamos ver con desapego e inclusive ignorar las variadas e impredecibles cosechas de resultados.

Volviendo nuestros ojos a China 2008, puede sernos muy educativo ver que porcentajes de involucramiento manifiestan los atletas en lo relativo a su proceso y sus resultados. Así podremos irnos adiestrando en disfrutar, por un lado, nuestro gozo y libertad en el arte de la entrega a nuestro proceso de vida en el aquí y ahora. Por otro lado, podremos detectar mejor nuestra avidez por la alegría que parece impartir el resultado de la victoria y nuestro pánico ante la desdicha con que parece castigarnos la derrota.

Algo que me impactó en las anteriores olimpiadas fueron los testimonios de los concursantes mexicanos en el TAE KWON DO. Cuando se les entrevistaba después de un encuentro, declaraban con gran gozo y alegría que "realmente se habían divertido." Además no escatimaban describir las admirables características desplegadas por sus adversarios. Quizás lo mas significativo es que esta actitud no dependía de haber triunfado o de haber sido derrotados.

Hector Bhaskar
SINTAMOS para distinguir nuestro camino



No hay comentarios: