martes, 5 de febrero de 2008

Boletín de Adoración #2B: Conversation Cafés

Amig@ de la LCUM:

La primera parte de este segundo Boletín de Adoración fue una reflexión sobre qué sentido tiene participar en una iglesia, aún cuando lo que nos une no es un credo 'sobrenaturalista', sino una visión compartida sobre el lugar de una comunidad de fe para ayudarnos a vivir una vida más cercana a los mejores valores que juntos podamos concebir y dilucidar para ponernos a la altura de nuestra más elevada misión, que expresada en una metáfora propia de la tradición abrahánica sería algo como: Ser bendición para el mundo. En esta segunda parte nos centraremos en un método que puede ayudarnos a establecer espacios de conversación más interesantes, participativos y transformadores (de nosotros mismos y de nuestro mundo).

A veces es difícil empezar a participar en una conversación. Especialmente en las que tienen que ver con nuestras experiencias y vivencias, con nuestros valores y las reflexiones teológicas, que pueden sonar interesantes pero tal vez nos dejamos abrumar por algún tecnicismo, pues no somos expertos en esos temas.

Pero dado que conversar libre y creativamente es como el máximo sacramento de lo sagrado para nuestra fe liberal y liberadora, para desarrollar y vivir nuestra fe, para construir nuestra comunidad es muy importante participar en las conversaciones que nos permiten compartirnos a nosotros mismos y dilucidar juntos los valores que nos conviertan en las mejores personas que podemos ser aquí y ahora.


Mientras que la reflexión de Doug Muder, "¿Por qué Iglesia?" nos invitó a reflexionar sobre el sentido final de nuestra comunidad de fe, los lineamientos sugeridos por la metodología de los Conversation Cafés, nos ofrecen un sendero para transitar en esta vía, para asumir corresponsablemente la tarea de darnos a nosotros mismos conversaciones interesantes, participativas, informativas, profundizadoras, que nos permitan crecer y que nos inviten a aportar creativamente para cambiar el mundo.

Cada reunión pública de adoración (la siguiente es el sábado 22 de septiembre a las 17:00 horas) podemos platicar, luego del servicio durante la comida compartida (a la que te invitamos a llevar algo de comer o beber, si está a tu alcance), de manera relajada y abierta. Los lineamientos que ahora se nos ofrecen pueden contribuir a cumplir mejor los fines de estar juntos regularmente para recordar juntos lo que tiene más valor en nuestras vidas. Y desde luego, estos lineamientos también los podemos poner en práctica en nuestro grupo virtual.

¡Muchas gracias por tu sugerencia sobre los
Conversation Cafés , hermano y amigo nuestro, Héctor Álvarez !

Recibe un saludo muy fraterno en la fe liberal y liberadora que sustenta nuestra congregación,

Francisco Javier Lagunes Gaitán
Moderador

********************

Los Conversation Cafés ayudan a la gente a investigar cómo utilizar de la mejor manera posible el tiempo libre recientemente adquirido. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Vicki Robin, presidenta de la New Road Map Foundation ha trabajado con el movimiento de los Cafés para ayudar a crear espacios sociales en los que pueda hacerse realmente presente y visible la ciudadanía empoderada.

"Al reflexionar en los siguientes pasos de lo que podría dedicarme, más allá de promover un cambio en los patrones personales de consumo, pero me di cuenta de que mi mensaje central no era realmente 'Gasta menos', sino 'Reflexiona sobre lo que gastas a la luz de tus valores'. El proyecto del Conversation Caf é se dirige a la necesidad de incrementar la inteligencia social, de construir capital social y generar la participación social que nos permita tener realmente una democracia sabia. hago esto al construir una red de Cafés en los que la gente pueda participar semanalmente en diálogos amigables para los que participen por primera vez sobre las cuestiones internas y externas clave de nuestro tiempo.

"Estos Conversation Cafés son un espacio de expresión libre. No como una libertad que pueda ser elminada en una situación de represión, sino como algo que uno fortalece a través de la expresión propia en presencia de aquellos que discrepan. La libertad de expresión es nuestro derecho de nacimiento. Las sociedades represivas pueden cambiar las consecuencias de hablar, pero no gobiernan nuestras almas.

"Imagino una cultura de la conversación —una cultura en la que la gente habla libremente— sin temores o tabúes —ante amigos y extraños por igual. Una vez le pregunté a un danés cómo era que Dinamarca había resistido las presiones de la globalización. Él dijo dos palabras: círculos de estudio. La mayoría de los daneses, a lo largo de su vida adulta tienen el hábito de conversar en pequeños grupos sobre los asuntos que les resultan importantes.

"Podemos hacerlo aquí. En los cafés. En la Gran Bretaña del siglo XVIIIel gobierno clausuró los cafés en los que la gente se reunía para discutir sobre política debido a que ahí prosperaban las ideas revolucionarias. Aquí, obtenemos nuestras noticias de la TV, nos retiramos hacia subculturas de la vida privada a través de los 'chats' en línea e interactuamos solamente con personas que piensan de manera semejante a la nuestra. Esta es una fórmula para debilitar a la sociedad para pérmitir que las fuerzas represivas la controlen. Los Conversation Cafés son un intento de revertir esta tendencia".

********************


Conversation Week : Celebración del poder de la conversación para cambiar el mundo

El B anco de Preguntas


Lunes, 8 de enero de 2007

Una buena pregunta es clave para una buena conversación. El Equipo de la Semana Conversacional alcanzó a pensadores, activistas y expertos en diálogo alrededor del mundo, en busca de la pregunta o preguntas apropiadas para desencadenar la conversación animada en cualquier parte.

Desarrollamos una lista de criterios (en inglés) y una lista de preguntas potenciales y redujimos la lista a las 10 preguntas más abajo. Las priomeras cinco fueron las más populares; las sigueinte cinco están vinculadas con "lo que sigue".

Aunque la Semana Conversacional 2007 terminó el 31 de marzo, las preguntas más abajo siguen siendo alimento para el pensamiento duirante un de conversaciones, en los Conversation Cafes, [ www.conversationcafe.org] o en línea en sitios que promueven el cambio social como dropping knowledge, o donde sea. ¿Quieres crear tus propias preguntas para conversaciones futuras? Estos criterios pueden servirte.

¿Qué hace a una pregunta buena para el diálogo? Sentimos que podía ser:

  1. Abierta, sin supuestos implícitos culturales, políticos o ideológicos.
  2. Invitante, tanto para la cabeza, como al corazón. La gente puede responder, tanto con sentimientos, como con pensamientos.
  3. Honesta. No ha sido respondida de manera concluyente –aunque encontrar una respuesta sea crucial para avanzar.
  4. Experiencial. La gente puede contar una historia o recordar una experiencia que se relacione con la pregunta.
  5. Incluyente. Cualquiera en la mesa podría tener algo valioso que decir –sea cual sea su edad, raza, género, nivel educativo.
  6. Generativa. No puede ser respondida con un "sí" o "no" o una perogrullada.
  7. Relevante. Incluso aunque sea amplia, se aplica a muchas de las cuestiones reales que todos y cada uno afrontamos.

¡Las preguntas!
Escoge cualquiera de estas preguntas para tu diálogo de la Semana Conversacional, la que pienses que tus amigos y conocidos encontrarán más interesante y fructífera. Cualquiera que sea la pregunta que escojas, una vez que la presentes, di a tus invitados que pueden responderla comentando cómo se sienten sobre la pregunta, qué piensan sobre la pregunta, o qué hacen –o desearían hacer– como respuesta a esta pregunta. Tener los pensamientos, sentimientos e ideas, para la acción presentes en tu conversación la hará más rica –y permitirá que todos se sientan cómodos con lo que tienen que ofrecer. Recuerda, la pregunta simplemente inicia la conversación. No se necesita "responderla" –ni apegarse a ella una vez que la conversación se animó. Sigue el hilo de interés del grupo. Regresa a la pregunta si la conversación se dispersa, se vuelve superficial o se atora. De otra manera, disfruta el placer de la curiosidad compartida y de la riqueza de todas las perspectivas. Recuerda, no tienes que alcanzar un acuerdo o una conclusión compartida, solamente hay que escuchar con respeto, hablar con sinceridad y ver qué descubres sobre ti mismo, sobre los demás o sobre la vida. No resolvemos nada que no sea la calidad del discurso civil –ampliamos los círculos de entendimiento y ayuda de los que han de derivarse las soluciones que funcionen.

Luego de cada pregunta ofrecemos un párrafo de reflexiones sólo para cargar gasolina. Ignórala si tienes una diferente inspiración.

  1. ¿Cuál piensas que puede ser la pregunta más importante en el mundo actual?
    Esta fue la primera elección, tal vez debido a que cada experto recibió el estímulo de ser consultado por nosotros para encontrar "la pregunta más importante". Las preguntas dirigen nuestra atención y enfocan nuestra creatividad. ¿Qué necesitamos preguntarnos ahora? Puede ser una pregunta filosófica o pragmática. Puede ser política o personal. No necesitas alcanzar un consenso sobre la pregunta más importante. Sólo necesitas explorar el alcance, y ver qué hay detrás de cada una, qué sugiere, qué te dice sobre ti mismo, sobre otros y sobre la vida, hacia dónde apunta.
  2. ¿Cuál es la acción de mayores consecuencias que tú o cualquiera podría tomar para acercarnos a un mundo justo, pacífico, y sustentable para el año 2025?
    La sostenibilidad es al mismo tiempo una palabra de moda y la palabra clave de nuestros tiempos. Estamos en un momento decisivo. Las acciones que tenían sentido en un mundo menos poblado, contaminado y en una época tecnológicamente más avanzada ya no han perdido su sentido, sin embargo, nuestros hábitos, costumbres, estilos de vida, leyes y políticas no nos permiten cambiar fácilmente. El sentido común dice que todos podríamos vivir bien con los recursos de la tierra, pero conseguirlo es un gran desafío. ¿Cómo te sientes sobre el momento que vivimos? ¿Qué cambios ven que te den esperanza? No tienen que estar de acuerdo, tan sólo pongan sobre la mesa lo que tenga corazón y sentido para cada uno de ustedes y sigan hacia donde su interés los lleve.
  3. ¿Cómo mejoramos la vida para nuestros niños y qué más podemos seguir haciendo?
    Nuestros niños son nuestro futuro. Son nuestro amor y nuestra esperanza. ¿Qué te inspiran los niños a cuidar del futuro? ¿Cuál podría ser un mejor futuro para ellos? ¿Cómo podemos crear un mejor futuro ahora, a partir de cómo cuidamos a nuestros niños, a los niños de los otros y a las generaciones venideras? Seguir el hilo de esta pregunta podría inspirarlos a valorar a los niños en su vida, a actuar de nuevas maneras en su beneficio, a estar agradecidos por quienes nos dieron el mundo en que vivimos –o algo completamente diferente.
  4. ¿Qué crees que podemos hacer ahora para hacer mejor la vida aquí?
    Si una vida mejor no es lo que se vislumbra en tu casa, vecindario o comunidad, entonces no hay tal vida mejor. Las acciones en otras partes –en las salas del poder, en otros lugares– pueden ofrecerte inspiración para hacer una vida mejor donde estás, pero al final, toda acción concreta es local. Sea que acabes de hacer que algo maravilloso suceda, que estés en medio de un gran proyecto, que tengas planes para el futuro o que hayas renunciado a hacer mejor la vida, esta pregunta estimula tu imaginación, y te invita a remirar qué podría ser mejor ahí donde estás –y qué podrías hacer para conseguirlo.
  5. ¿Para qué crees que es la libertad?
    Hacemos tantas cosas en este mundo en nombre de la libertad, con la esperanza de liberarnos de la opresión, de ser libres de darnos la vida que queremos. Combatimos guerras en nombre de la libertad. Luchamos contra las prisiones de nuestras vidas, sea que se trate de líderes tiránicos o de circunstancias difíciles. Más allá del maravilloso sentimiento de liberación, sin embargo, ¿para qué queremos usar la libertad? ¿Qué somos realmente libres de hacer? ¿Qué responsabilidades tenemos al ejercer esta libertad? ¿Qué injerencia tienen los otros en nuestra libertad? Los EUA han desarrollado un entendimiento de la libertad –¿hay otros'? ¿Cuándo te has sentido libre en tu vida, y para qué has usado esta libertad? Esta pregunta nos invita a explorar uno de los valores clave que guía nuestras propias vidas –y los conflictos globales.
  6. ¿Qué significa para ti ser humano?
    ¿Cuándo te has sentido más humano? ¿QUién te inspira con su humanidad? ¿Hay una definición universal de ser humano? ¿Es humano ser inhumano –es nuestro lado obscuro parte de lo que significa ser humano? Esta rica pregunta puede conducirnos en muchas direcciones diferentes –la historia, la política, la acción compasiva, la religión, las diferencias culturales y más. Síganlas juntos sin establecer un entendimiento compartido, tan sólo para entenderse mejor a sí mismos, a los otros y al mundo.
  7. ¿Cómo podemos curar las heridas de la violencia y la guerra?
    La historia de las naciones, como la historia de las familias sugiere que la violencia engendra la violencia. La violación y la guerra, el hostigamiento de los que parezcan 'diferentes' y el matonismo golpeador son frecuentemente escaramuzas en guerras mayores de palabras y armas que a veces datan de hace siglos. A través de la violencia y la guerra, sufrimos heridas en nuestro orgullo, nuestra confianza, nuestra seguridad, nuestros cuerpos, nuestra propiedad y nuestra vida. ¿Cómo podemos curar eso? ¿Qué nos debemos los unos a los otros, sea que se trate de amigos o de enemigos? ¿Cuándo has experimentado o visto que se perdone lo imperdonable? ¿Qué entendimiento tienes de la guerra y la violencia que te dé esperanza –o por lo menos te sirva de guía? ¿Qué podemos hacer colectivamente para curar estas heridas?
  8. ¿Cuál es una de las cosas más importantes que has aprendido en tu vida hasta ahora?
    Los 2 minutos de sabiduría de cada persona la conducirán naturalmente a compartir una lección de vida más. Nuevos entendimientos cercanos surgirán de lo que otros digan. Incluye lo que te llevó a esa gema de sabiduría o cómo te ayudó durante de momentos difíciles. Al mencionarse mutuamente las lecciones de vida sin que nadie trate de convencer o impresionar a los demás, todos pueden expandir su depósito de sabiduría. Toma en cuenta, también, a quién quisieras escuchar y a quién podría servir como guía escuchar tu lección de vida. Frecuentemente nos preguntamos por qué nuestras parejas, compañeros, jefes o líderes no entienden lo que es tan claro para nosotros. ¿Qué quieres decir –y a quién?
  9. ¿Cuánto es suficiente? ¿Para ti? ¿Para otros?
    ¿Qué es suficiente en todo caso? ¿Acaso lo será tener lo que necesitas? ¿Quererlo? ¿Lo que otros tienen? ¿Todo? ¿Cuándo te has sentido como una persona plena, satisfecha, relajada y sin necesidad de más? ¿Qué más necesitas –material o espiritualmente– para sentirte feliz? ¿Cuáles son esas cosas básicas indispensables de las que todos deberíamos tener lo suficiente? ¿Quién es responsable de asegurarse de que todas nuestras necesidades básicas se cubren? ¿Qué hace que la gente se sienta completamente insatisfecha con lo que le toca en la vida? ¿Qué les debemos a los pobres? ¿Qué sucede con el alma de la gente, las familias, las comunidades y el mundo cuando la riqueza se distribuye injustamente? ¿Cómo podemos tener un mundo en donde haya suficiente para todos, y que cada cual tenga lo necesario? Quién sabe –podrías descubrir algo al seguir el hilo de esta pregunta si crea un avance decisivo.
  10. ¿Cuándo te sientes más vivo?
    El predicador afroamericano y pensador ético Howard Thurman dijo "No preguntes qué es lo que necesita el mundo. Pregúntate qué es lo que te hace llenarte de vida, y ve y hazlo. Pues lo que el mundo necesita es gente que plena de vida." ¿Estás de acuerdo con esto? Al sentir que estás "más lleno de vida" ¿ha sido también lo que el mundo necesitaba? ¿Adónde te lleva ese sentimiento? ¿Cuándo te abandona ese sentimiento? ¿Qué podría llenarte de vida en este momento? ¿Quién ejemplifica en tu vida esta plenitud vital? El mundo necesita mucho en este momento –hay otras fuentes de acción virtuosa aparte de la "plenitud vital"? Esta pregunta puede motivar a cualquiera a que explore lo que le motiva e inspira –y a traerlo hacia cualquier cosa que haya que hacer ahora.

Si ninguna de estas preguntas vibra contigo, aquí hay mayor información, en inglés, sobre lo que hace a una pregunta buena para la conversación –¡Haz la tuya!

No hay comentarios: