sábado, 3 de enero de 2009

Randy Pausch y el resto de nosotros

Por Francisco Javier Lagunes Gaitán


Para el amigo y hermano Marco Antonio Kim,
con los mejores deseos de bienestar y fortaleza

Por lo general, no me tomo la molestia de hojear siquiera aquellos libros promovidos como superventas (bueno, la Biblia y el Quijote son las excepciones que sí procuro leer), ni tampoco los que se incluyen en la sección de 'superación personal'. En mi experiencia he encontrado que en la vida las cosas pueden ser infinitamente ricas y los enfoques disponibles para aproximarnos a las grandes preguntas de la vida difícilmente se prestan a atajos que, pese a vender mucho, raramente llegan a alguna parte interesante.

Muchas veces en la vida, sin embargo, es de lo más conveniente hacer a un lado los prejuicios y dar una oportunidad a la experiencia directa para que nos guíe por ámbitos ignotos para uno, aunque no se trate en absoluto de conocimientos ocultos, sino de cultura popular.

La muerte es frecuentemente como un espejo de la vida. El miedo que solemos tenerle a la muerte es un reflejo de nuestro miedo a vivir. Por ello es que no podríamos solamente copiar las experiencias de alguien más, pero sí pueden ser otra clase de espejo que nos ayude a conocernos más y así nos permita transformarnos.

El académico, computólogo y experto en realidad virtual, Randy Pausch está en una situación límite. Se encuentra con un diagnóstico de cáncer pancreático cuando está en el mejor momento profesional y personal de su vida. Y lo mejor del asunto, en vez de acudir a la fórmula de la autocompasión y la sensiblería empalagosa y sobada, opta por la verdad y nos desnuda los porqués y los cómos de lo que él mismo llama, su optimismo realista.


¿Qué decir a un amigo que afronta los duros tratamientos médicos para hacer frente al cáncer? Lo genial de este libro es para mí que, pese a ser un libro accesible a un grna público, no se pone en el plan de ofrecer las 3 recetas dizque infalibles para paliar el sufrimiento. La riqueza y el acierto de "La última lección" es que nos transmite la energética y vibrante experiencia irrepetible de Randy Pausch, al tiempo que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias respuestas. En este sentido, la fortaleza del libro es la asombrosa capacidad de síntesis, de poner en palabras simples, de traducir en imágenes accesibles mucha de la sabiduría de vida de Randy, pero también de algunas de sus dudas y sus luchas.



A Randy le preocupa mucho no dar una imagen lastimera. Inicia su plática haciendo unas prodigiosas lagartijas con una sola mano para demostrar que incluso con un pronóstico terminal confirmado, está físicamente mejor en ese momento que la mayoría de las más de 400 personas que asistieron a la que fue efectivamente su última conferencia. Muchas veces insiste en que en lo que ha visto y vivido lo único especial habría sido lo que aprendió en la situación. Esta es la esencia de la visión unitaria de la 'salvación por el carácter moral'.

Randy menciona en el libro la importancia para su desarrollo personal y para su proceso de aceptación y duelo de su congregación (la Primera Iglesia Unitaria de Pittsburgh, Pennsylvania) y de su ministro (el Reverendo David Herndon). Dice que al platicar con el ministro de su situación le preguntó que si ya tenía 'seguro emocional', y él no sabía a qué se refería el ministro. Se trata de que si enfrentas un diagnóstico terminal y todavía tienes hijos pequeños, puede ser muy importante que busques maneras de hacerles saber cuán importantes son para tí y lo que sientes por ellos. Randy hizo videos para ellos, además del video y el libro de "La última lección", pero inclusive entrevistó a gente cuyos padres murieron en su infancia para preguntarles qué es lo que les había ayudado a sentir su amor.

¡Gracias Randy por abir tu mente y tu corazón en esta última lección! ¡Gracias por compartir tu experiencia y tu visión! ¡Gracias por ayudarnos a reflexionar sobre nuestras vidas!

Videos de "La última lección"

Versión resumida en 10 minutos 16 segundos con subtítulos en español:



Versión completa de "La última lección" (subtitulada en español):

Parte 1 (9:59)

http://mx.youtube.com/watch?v=J492IbRge24&feature=channel_page

Parte 2 (9:58):

http://mx.youtube.com/view_play_list?p=B8663CB1C40B48D6&playnext=1&v=JSNkOwsMcLY


Parte 3 (9:58):

http://mx.youtube.com/watch?v=K2gUEFgnqTc&feature=PlayList&p=B8663CB1C40B48D6&playnext=1&index=1


Parte 4 (7:29):

http://mx.youtube.com/watch?v=teWN3oi51mg&feature=related

Parte 5(9:07):

http://mx.youtube.com/watch?v=T54tY-WqIZA&feature=related

Parte 6(9:47):

http://mx.youtube.com/watch?v=4hdq0TTBgTM&feature=related

Parte 7(9:51):

http://mx.youtube.com/watch?v=SInS_O9g6YQ&feature=related

Parte 8(8:36):

http://mx.youtube.com/watch?v=Mgpd_StdCNc&feature=related

Parte 9(2:06):

http://mx.youtube.com/watch?v=qBXvpQMFQ8Y&feature=related




Noticias en español sobre Randy Pausch

In Memoriam: Randy Pausch, unitario, computólogo y autor de "La última lección" (con la entrevista para UUWorld en la que menciona su participación en una congregación unitaria)
http://uuhispano.blogspot.com/2008/08/in-memoriam-randy-pausch-unitario.html

En español "La última lección" de Randy Pausch (Grijalbo)
http://uuhispano.blogspot.com/2008/12/en-espaol-la-ltima-leccin-de-randy.html



Recursos en inglés sobre Randy Pausch


Plática sobre administración del tiempo que dió Randy Pausch (en inglés):
http://www.alice.org/Randy/timetalk.htm

Sitio sobre Randy Pausch en la Universidad Carnegie Mellon (en inglés)
http://download.srv.cs.cmu.edu/~pausch/

Los lectores del sitio de diálogo sobre religión Beliefnet.com nombran a Randy Pausch la persona más inspiradora de 2008 (en inglés):
http://www.beliefnet.com/Inspiration/Most-Inspiring-2008/index.aspx

Testimonio de su esposa Jai sobre la vida después de Randy Pausch (en inglés):
http://cbs2.com/video/?id=84391@kcbs.dayport.com



Reflexiones ante un diagnóstico terminal

El amor y la muerte. Afrontar el cáncer con lecciones que aprendí de mis parroquianos, por el Revdo. Forrest Church (en español):
http://contactounitario.blogspot.com/2008/05/el-amor-y-la-muerte.html


















No hay comentarios: