lunes, 20 de octubre de 2008

David C. Korten: Glosario del Gran Viraje

David C. Korten es presidente y fundador del Foro de Desarrollo Centrado en la Gente (www.pcdforum.org) y cofundador y director general de la Red de Futuros Positivos (Positive Futures Network), editores de la revista Yes! A Journal of Positive Futures. Es ejecutivo del Foro Internacional sobre Globalización. Korten obtuvo los posgrados universitarios de M.B.A. (Maestría en Administración de Negocios) y de Ph.D. (Doctor en Filosofía) de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford. Académico, activista y escritor prolífico, las publicaciones de Korten son utilizadas en cursos universitarios alrededor del mundo. Es autor de numerosos libros, entre los que se incluyen When Corporations Rule the World, The Post-Corporate World: Life After Capitalism, Getting to the 21st Century: Voluntary Action and the Global Agenda. y The Great Turning: From Empire to Earth Community. Además, artículos de Korten son regularmente parte de libros que recopilan sus opiniones y las de otros, también contriobuye con revistas profesionales y en una gran variedad de publicaciones periódicas. Como conferencista popular Korten habla internacionalmente en una gran variedad de espacios: televisión, radio y reuniones formales e informales.



Glosario del Gran Viraje

http://davidkorten.org/great-turning-glossary

La lengua inglesa convencional ha involucionado para facilitar la comunicación acerca del mundo tal como lo define el Imperio. Aunque he procurado apegarme a un inglés estándar, este glosario busca clarificar el sentido específico que asigno a términos importantes utilizados en este sitio (www.davidkorten.org) y en mis escritos. Estos términos caen en la categoría que llamo "Nombrar a la Comunidad de la Tierra".

Una de nuestras tareas esenciales para liberarnos a nosotros mismos del trance cultural al que nos ha inducido el Imperio es aprender a decodificar el lenguaje orweliano del Imperio. Por ejemplo, el Imperio pretende que creamos que el crecimiento económico, que sólamente da dinero a los ricos, realmente crearía riqueza para todos. De manera similar, pretende que creamos que la plutocracia, el gobierno de los ricos, sería la democracia. Estos términos caen en la categoría que llamo “Decodificar al Imperio”.


Para decodificar al Imperio


Crecimiento económico: Es el proceso por medio del cual los ricos expropian los recursos de los pobres y los convierten en basura a una tasa cada vez más acelerada, con el propósito de hacer dinero para la gente que ya tiene más de lo que necesita. Una vez despojados de las ilusiones cuidadosamente elaboradas de que el crecimiento crearía prosperidad queda evidenciada la verdad de que la principal consecuencia del crecimiento económico es una aceleración del consumo de riqueza real (riqueza vital) para aumentar el poder financiero de los ricos y así incrementar la desigualdad. Pese a las difundidas ilusiones en sentido contrario, el crecimiento económico reduce la proporción de riqueza real y asegura que los muy ricos obtengan mayor control de una parte cada vez mayor de lo que queda, sea para su propio disfrute o para acrecentar la corriente de desperdicio y hacer más dinero. El incremento de su propia riqueza con la creación de riqueza real, cuando lo que realmente sucede es que adquieren control sobre una parte cada vez mayor del resto de la menguante riqueza total.

Imperio: El Imperio con “I mayúscula es un término genérico para el ordenamiento jerárquico coercitivo de las relaciones humanas en todos los niveles de la sociedad, desde las relaciones entre las naciones, hasta las relaciones entre los miembros de las familias. Da una apariencia bella a la extrema concentración de poder y riqueza de unos pocos en la cima que relegan a los muchos a una lucha continua por la sobrevivencia en el fondo. Esto resulta en una dinámica violenta del rige o sé regido y en una competencia por el poder finalmente autodestructiva, entre naciones, religiones, clases, razas, géneros e individuos. El Imperio contrasta con La Comunidad de la Tierra que se refiere a un ordenamiento de las relaciones humanas no-coercitivo y más equitativo, basado en el cuidado mutuo y en la rendición de cunetas. El modelo dominador de el Imperio y el modelo asociativo de La comunidad de la Tierra son tendencias que compiten entre sí.

El Imperio ha prevalecido por 5 mil años. Pese a todos lo recientes avances humanos en democracia, derechos civiles e igualdad de género, permanece como la tendencia predominante hoy y es la causa que está en la raíz de la violencia, la alienación y la explotación excesiva del sistema de soporte de la vida en la Tierra, que ahora amenaza a la especie humana con el colapso social y ambiental.

Lo que ocurre actualmente en la democracia bajo el imperio es la plutocracia, un sistema en el que la gente rica crea la apariencia de una rendición de cuentas democrática a través de elecciones periódicas en las que la gente ordinaria tiene la oportunidad de escoger entre candidatos seleccionados y aprobados por las facciones de la élite que compiten.

Competencia internacional: se refiere a la competencia internacional por los mercados, la tecnología y los empleos cuando la globalización económica unifica los mercados nacionales en un solo mercado global no regulado. Como se presenta al público, la competencia internacional desencadenaría la capacidad de las fuerzas de los mercados para incrementar la eficacia y la innovación en beneficio de todos. A cada país, comunidad y trabajador se le anima y recomienda hacerse más 'competitivo' internacionalmente a través de la adquisición de las habilidades que demanda el mercado, del incremento de la productividad y de ofrecer políticas que favorezcan los negocios.

Al público no se le dice que esto carcome a cada nación, comunidad y persona al impulsarlos a una carrera hacia el fondo para obtener los empleos y el favor de las corporaciones globales para así incrementar las ganancias corporativas, a costa del bienestar social y ambiental amplio.

La competencia positiva es la competencia de La Comunidad de la Tierra por la excelencia, que eleva los estándares de todos y por lo tanto beneficia a la totalidad. La competencia negativa es la competencia imperial por la dominación que divide al mundo en ganadores y perdedores. Lejos de eliminar la pobreza e incrementar el bienestar de todos, la competencia por la dominación relega a la mayoría de la gente a la condición de la desesperación, incrementa la violencia, acelera la destrucción ambiental y socava la seguridad y la democracia.

Corporación multinacional: Esta expresión Se usa de manera técnicamente apropiada para referirse a una corporación con operaciones independientes en muchos países, que se supone que habría de actuar en cada uno de ellos como una corporación nacional leal a los intereses del país anfitrión y de su gente. Es el artístico término que eligen las oficinas corporativas de relaciones públicas debido a que implica un compromiso con el bien de los ciudadanos en todas partes.

Resulta, sin embargo, gravemente engañoso, pues las corporaciones en cuestión son más frecuentemente corporaciones transnacionales, o globales, carentes de cualquier obligación o lealtad para con los lugares, países o personas que no sean sus directivos principales y sus grandes accionistas. Es desafortunado que incluso los ciudadanos que se implican en el desafío al régimen de las corporaciones frecuentemente usen el término 'corporación multinacional', que le hace el juego a la ficción de relaciones públicas que hablaría de una ciudadanía arraigada en cada lugar, con lo que socavan sus propios argumentos.

Plutonomía: Es un término que combina, 'plutocracia' con 'economía' y designa una economía que se restringe sólo a la gente en la parte más alta de la pirámide de la riqueza. El término acuñado por los asesores de inversiones y mercadeo para caracterizar a la economía de los EUA. Ellos lo usan, no tanto con alarma o indignación moral ante la extrema injusticia, sino como una guía pra encuadrar inversiones redituables y estrategias de mercado. Este es uno de los muchos indicadores de la corrupción moral del sistema.

La plutonomía está en el lado opuesto del continuo de la democracia económica, un sistema en el que cada persona contaría con cierta dotación de acciones de propiedad sobre los medios de producción de los que dependería su subsistencia. La democracia económica es un fundamento esencial de la democracia política. La plutonomía y la democracia política se excluyen mutuamente, tal como claramente lo demuestra la experiencia actual de los EUA..

Para nombrar a la Comunidad de la Tierra


Comunidad de práctica: Este término proviene del artículo de Meg Wheatley y Deborah Frieze, "Using Emergence to Take Social Innovations to Scale." Se trata de un grupo de gente que comparte un interés particular y forma relaciones dedicadas al avance de un campo del conocimiento y la práctica, para lo que se enfoca en compartir descubrimientos con una audiencia mayor de gente que realiza un trabajo relacionado. Una comunidad de práctica dada puede ser local, con miembros dispuestos a participar en reuniones regulares cara-a-cara. Otras no son locales, en cuanto a que trascienden las barreras convencionales del espacio geográfico, para lo que usan cualquier tecnologia de comunicación a su disposición. Es probable que sean más fuertes las comunidades de práctica no-locales cuando sus miembros también están arraigados en comunidades de práctica locales.

Conciencia cultural: Es la condición de ser conciente de la cultura, los lentes a través de los que vemos e interpretamos nuestro mundo, como un constructo humano sujeto a la elección humana. Las culturas de las sociedades saludables se adaptan con el tiempo a las circunstancias cambiantes. Las circunstancias de la humanidad cambian demasiado rápidamente ahora para que basten los procesos convencionales de regeneración y adaptación cultural —básicamente inconcientes. Por consecuencia, ahora deben convertirse procesos autoconcientes abiertos a las posibilidades sugeridas por las historias de muchas culturas y sujetas a la prueba continua de su relevancia ante las circunstancias humanas rápidamente cambiantes. Esto es clave para avanzar hacia un nuevo nivel de las funciones humanas.

Una de las más importantes funciones del cerebro es traducir vastas cantidades de datos sensoriales en información significativa para la supervivencia del organismo, por ejemplo, en los niveles más elementales alertar al organismo sobre la presencia de alimento, de peligro físico, o de una posible compañía sexualmente interesante. Para los humanos el rango de información significativa se extiende, desde la información básica para la sobrevivencia, hasta el ámbito abstracto de las ideas, la belleza y las experiencias de discernimiento espiritual. La bióloga evolutiva Elisabet Sahtouris presenta una descripción particularmente intrigante y penetrante de este proceso de traducción en el Capítulo 12: "What Play is all About" de su libro EarthDance: Living Systems in Evolution.

Los científicos nos dicen que dentro de los globos de nuestros ojos, la luz impacta sobre la retina de una forma que nos recuerda una placa fotográfica o una película y y que el patron de luz produce un patrón relacionado de señales nerviosas que viajan hacia el cerebro. Estas señales nerviosas, sin embargo, pronto se juntan con un gran número de otras señales provenientes del interior mismo del cerebro, se combina la información propia del cerebro con la información que ingresa para producir nuestras imágenes visuales. No como una cámara en absoluto —sino, más bien, que lo que vemos es este complejo rejuego de informaciones en nuestro cerebro....

Al traducir los datos sensoriales en información significativa el cerebro necesariamente organiza la información relevante y la separa de la irrelevante para llamar la atención de la mente conciente hacia aquellos datos que los mecanismos de filtrado del cerebro consideran los más importantes. Con lo que la imagen que se presenta a la mente conciente está parcialmente determinada por los datos sensoriales crudos y parcialmente por el propio cerebro. La percepción está profundamente influida por los sistemas de creencias que determinan lo que esperamos ver. Al voltear de cabeza un dicho popular obtenemos: creer es ver.

El mecanismo de interpretación del cerebro es parcialmente genético y parcialmente aprendido. Entre mayor sea el componente aprendido, mayor será el potencial adaptativo de la especie. Esto ayuda a explicar por qué la cultura: (1) tiene una influencia poderosa sobre las percepciones y el comportamiento humanos; (2) es esencial para la superviviencia y el funcionamiento humanos y (3) pude convertirse en una barrera para la supervivencia humana en situaciones en las que el cambio súbito del ambiente requiere de una respuesta adaptativa difícilmente compatible con la visión del mundo todavía prevalente, aunque ya no relevante. Como Sahtouris escribe el proceso evolutivo:

Entre más complejo se vuelva el sistema nervioso más desarrolla sus propios patrones para organizar y discernir los patrones sensoriales que ingresan y los patrones conductuales que produce. Las conexiones ya no son directas y las visiones del mundo de estas criaturas son determinadas tanto o más por sus sistemas nerviosos e historias de vida que por los nuevos patrones que efectivamente entran del exterior.
En las especies sociales algo más entra en juego entre la información sensorial y el comportamiento —la historia completa de las interacciones entre los individuos socialmente relacionados. Hay, en un sentido, un cerebro social o mente organizada y conformada por las interacciones sociales y el lenguaje a lo largo del tiempo. Es incorporada dentro del cerebro y el comportamiento de los individuos mientras aprenden a vivir socialmente....
Es sólo al acordar con otros mutuamente de qué trata el mundo —cómo darle sentido— que podemos tener sociedades o culturas humanas. La mayoría de nuestras visiones del mundo individuales realmente provienen de nuestra cultura —de la familia, los amigos, los vecinos, los libros, la televisión, etc— aunque todos añadimos nuestros propios toques especiales a través dela experiencia e ideas personales.

Como lo observa Sahtouris, la habilidad de recibir e interpretar datos sensoriales es común a todos los seres vivos. Ella señala, sin embargo, que la evolución de la conciencia humana ha añadido una dimensión adicional que según nuestro mejor conocimientos es distrintiva de la especie humana: la capacidad de pensar por nosotros mismos como observadores —de saber que sabemos.

En tanto que siempre hay comunicaciones que fluyen dentro y entre lass especiales..., incluso entre las células de nuestro cuerpo..., ninguna otra especie investiga a lass otras como lo hacemos nosotros, al tratar de imaginar cómo son y hasta dónde llegan. Ningunas otras criaturas piensan en sí mismas como observadores del mundo en su totalidad, e incluso de todo el universo —todas las otras solamente participan en su cocreación. Ni nosotros mismos pensábamos de esta forma cuando llegamos a ser humanos por primera vez.

Esta capacidad de reconocernos como observadores de nuestro propio comportamiento y del de otros fue un paso crítico en la evolución de la conciencia humana. Y ahora estamos en el proceso de dar lo que puede demostrarse como otro valiente paso de comparable significación en la evolución de la conciencia: un despertamiento de la conciencia cultural que nos permite ver nuestras creencias culturales como constructos sociales que en el mejor de los casos podrían no ser nunca más que meras aproximaciones a una realidad más compleja. Sahtouris lo explica así:

Cuando miramos la historia humana para ver cómo era la visión del mundo de la gente en una época y lugar diferentes, nos damos cuenta de que las visiones del mundo han evolucionado junto con los aspectos visibles de la cultura y de que hay una poderosa relación entre las visiones del mundo que la gente sostiene y la clase de sociedad que construye —una relación inseparable, esto es, entre la forma en que la gente cree que su mundo es y las cosas que se hacen los unos a los otros y a su mundo. En la práctica, la visión del mundo es nuestro guión para la ejecución de la obra de la vida, pues asignan a cada uno de nosotros un papel dentro de ella.
Hasta el último medio siglo antes del nuevo milenio, no se le ocurrió a la gente que podían tener algo que ver con la creación de su propia visión del mundo. Por todo lo largo de la historia, la gente pensaba que la forma en que veía al mundo era la forma en que el mundo era —en otras palabras, ellos veían a su visión del mundo como la verdadera visión del mundo y a todass las otras como erróneas y por tanto falsas.

Cada cultura captura algunos elementos de una verdad más profunda, pero cada una sólo representa a una de muchas formas posibles de interpretar los datos generados por los sentidos humanos. Aunque la mayoría de las culturas se adaptan en el transcurso del tiempo a las circunstancias cambiantes, el proceso de adaptación es generalmente gradual y principalmente inconciente. Dado que las culturas son por naturaleza autolimitativas, cualquier visión del mundo cultural establecida puede conducir a serias interpretaciones erróneas de los datos sensoriales cuando las circunstancias rápidamente cambiantes las vuelven obsoletas —como se ha demostrado ahora de manera tan drástica y espectacular con la visión cultural del mundo que actualmente elaboran las instituciones del Imperio.

Trance cultural: El New Oxford Dictionary define 'trance' como “un estado semiconciente caracterizado por una ausencia de respuesta a los estímulos externos”. Tal estado puede ser inducido por hipnosis. También puede ser inducida por un campo de relato cultural.

Toda comunidad humana tiene un campo de relato cultural compuesto por las historias compartidas que definen los valores compartidos de la comunidad, su entendimiento y expectativas. Un campo de relato cultural es esencial para el funcionamiento coherente de cualquier comunidad. Sin éste no existe ninguna comunidad en ningún sentido significativo.

El término trance cultural se refiere a una situación en la que los miembros de la comunidad fallan en reconocer que las historias que conforman el campo de relato cultural de su comunidad son teorías y por lo tanto están sujetas a prueba y cambio continuos. Las personas que han desarrollado la capacidad de dar un paso atrás reconocen al campo de relato cultural como una colección de historias compartidas sujetas a las vicisitudes de vidas de elecciones múltiples en un estado de conciencia cultural despierta. Las personas que no han desarrollado esta capacidad viven en un trance cultural, que limita su expresión creativa y las deja sujetas a la manipulación de los anunciantes y propagandistas.

Uno de los pasos más críticos de la jornada individual hacia una conciencia madura es el despertar de una conciencia cultural, es decir, de una conciencia de atención hacia la cultura como un constructo humano sujeto a elección. Se trata tanto de un despertar desde el trance cultural como de un despertamiento de nuestra capacidad de involucrarnos en el proceso conciente de dar a luz a las auténticas culturas de La Comunidad de la Tierra.

Cultura: De acuerdo al Wester's New Collegiate Dictionary, la 'cultura' es “a: el patrón integrado de comportamiento humano que incluye pensamiento, habla, acción, artefactos y depende de la capacidad de la humanidad para aprender y transmitir conocimientos a las generaciones sucesivas; b: las creencias acostumbradas, formas sociales y características materiales de un grupo racial, religioso o social”. La cultura constiotuye los lentes a través de los que vemos e interpretamos el mundo en que vivimos.

Beneficio

Una cultura compartida, o unos lentes en común, son esenciales es para el funcionamiento coherente de cualquier grupo social. Funcionar sin una cultura compartida puede ser como tratar de tener una conversación entre personas que carecen de un lenguaje común. La cultura ofrece a los humanos una ventaja evolutiva potencialmente poderosa.

La mayoría de las especies están limitadas por su programación genética a un rango restringido de posibilidades adaptativas. Las limitaciones a la adaptación humana, sin embargo, son tanto culturales e institucionales como genéticas. La cultura y las instituciones son creación humana. Representan nuestra elección, no nuestro destino —y están sujetas al cambio, a veces con notable velocidad. Como especie, los humanos tenemos la capacidad de elegir nuestro futuro al escoger nuestra cultura.

Esta capacidad está más plenamente desarrollada en individuos y grupos que han despertado a una conciencia cultural y a una atención activa hacia la cultura como lentes compartidos que son de creación humana y por lo tanto sujetos a elección. Es posible para tales grupos adaptar su cultura y comportamiento a través de un propósito colectivo y conciente de hacer frente a las nuevas amenazas y oportunidades, tales como las que nos plantea el caos climático y el fin del petróleo barato.

Desventaja

Si un grupo no está concientemente atento a lo que representa su propia cultura como una entre varias posibles interpretaciones de la realidad, sus miembros se vuelven rehenes de un trance cultural que que puede amenazar su misma supervivencia al cegarlos a las posibilidades que su cultura actual rechaza o niega. El historiador de la cultura Jerad Diamond cita el caso de un grupo de antiguos colonos europeos en Groenlandia, cuya cultura definía como incivilizado el hecho de comer pescado. Como consecuencia, murieron de hambre cuando su ganado murió, pese a estar rodeados de peces.

Desde el incio de los tiempos, la mayoría de los humanos han vivido sus vidas sujetos a un trance debido a la cultura en que nacieron. Hace mucho que los demagogos han capitalizado esta desventaja al manipular la cultura para obtener sus propios fines, con poderosos efectos. Durante el siglo XX los publicistas y anunciantes llegaron a dominar las artes de la manipulación cultural para crear una cultura individualista de excesos materiales que sirvió bien a El Imperio, pero que ahora amenaza la misma supervivencia humana.

Esperanza para el futuro

El intercambio cultural se ha incrementado acicateado por la súbita irrupción de las tecnologías globales de comunicación ahora libera a la gente por millones del trance cultural y desencadena los potenciales de la conciencia cultural. Aquí yae la esperanza para el futuro humano. La obra más importante del Navegador de la Comunidad de la Tierra es contribuir a acelerar la difusión del despertamiento y hacer coaliciones que den forma a la energía vital creativa así desatada.

Comunidad de la Tierra: El término Comunidad de la Tierra proviene de la declaración de Carta de la Tierra, una declaración de responsabilidad universal de y hacia los unos a los otros y por la Tierra viviente, creada a través de un proceso que inició con la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y se llevó a cabo a través de un proceso colaborativo de varios años que involucró a cientos de organizaciones y a miles de individuos de diversa fe religiosa, culturas, razas, lenguajes y nacionalidades.

La Carta de la Tierra elabora 4 principios abarcadores de la Comunidad de la Tierra: (1) respeto y cuidado a la comunidad de la vida; (2) integridad ecológica; (3) justicia económica y social; y (4) democracia, no-violencia y paz. Llama a una reintegración de los humanos en el sistema planetario de la vida y urge al nacimiento de culturas e instituciones humanas incluyan y nutran la suficiencia material para todos, que honre el poder generativo de la vida y el amor, que busque un equilibrio entre los principios masculino y femenino, así como que nutra la realización del potencial maduro de nuestra naturaleza humana.

Diálogo de la Comunidad de la Tierra: El Diálogo de la Comunidad de la Tierra es una conversación enfocada hacia identificar, entender y articular las diferencias entre los relatos del Imperio y los relatos de la Comunidad de la Tierra, para poner a prueba los supuestos subyacentes de ambos conjuntos de historias respecto a la experiencia personal y planear actividades para extender la conversación. (Véase The Great Turning: Epic Passage.) Puede implicar tan pocas como a dos personas. No hay límite superior.

Desarrollar la comunidad a través del diálogo

El diálogo es fundamental para el proceso de desarrollo de las relaciones de asociación de la Comunidad de la Tierra. A través del diálogo reivindicamos un sentido de comunidad auténtica y desarrollamos el lenguaje y relatos compartidos para la cultura de una nueva Comunidad de la Tierra. Facilitar tal diálogo es una tarea irrenuciable de cada Navegador de la Comunidad de la Tierra. El diálogo inicia mejor con gente que esté en contacto diariamente, pero finalmente debe ser nacional y global.

Un artículo o una plática puede abrir las mentes a nuevas perspectivas e iniciar un proceso personal de despertamiento. El lenguaje y relatos de la Comunidad de la Tierra se vuelven parte de nuestras vidas y nuestro ser, no obstante, sucede sólo en la medida en que los usamos y compartimos en la vida diaria. Es mejor comenzar a experimentar con el uso dle lenguaje y la compartición de historias con un grupo simpatizante de amigos que estén en una jornada similar y que ya hayan desarrollado vínculos de confianza mutua. Esto es más productivo si se trata de un grupo de gente que esté en una relación regular y continuada, tal como los miembros de una iglesia, sinagoga, mezquita, alianza interreligiosa, asociación de vecinos, universidad, negocio, u organización local sin fines de lucro.

Crear un espacio cultural liberado

Cuando creas semejante grupo de conversación, creas un espacio cultural liberado en el que los participantes se dan mutuamente permiso de explorar nuevas formas de pensar y de ser. Al profundizarse el diálogo desarrollas y practicas una cultura de la Comunidad de la Tierra dentro de ese espacio. Al atraer a otros al grupo, el espacio liberado se expande. Conforme tu grupo se vincule con otros grupos implicados en procesos similares, los espacios liberados comienzan a fusionarse, con lo que se expanden más allá de la nueva cultura y desarrollan un nuevo potencial para colaborar para la transformación de la cultura de la sociedad mayor.

Estar en comunión

Un diálogo de la Comunidad de la Tierra debe ser, tanto una experiencia espiritual, como una experiencia intelectual. El maestro espiritual Deepak Chopra sugiere que tales reuniones extraen inspiración de la antigua sabiduría de la India que se expresa en 3 palabras sánscritas:

1. Satsang: (Vincularse, estar en comunión) El espacio liberado en un diálogo de una Comunidad de la Tierra crea un lugar para compartir sabiduría y guía. Nos convoca a experimentar y reflexionar sobre la unidad y unicidad de todo el ser, la vida, la humanidad y la apertura de nuestras mentes a nuevas posibilidades.

2. Simran: (Comunicar, para compartir inspiración, para reflexionar sobre quiénes somos realmente) Cuando nos reunimos en comunión para reflexionar sobre la verdadera naturaleza o esencia de quiénes somos esto desencadena el poder colectivo de la conexión esencial que compartimos. Esto nos abre hacia la transformación interior, una transformación de nuestras relaciones externas y finalmente a la transformación global.

3. Seva: (Apoyar, servir desinteresadamente con devoción y compasión) Cuando experimentamos el sentimiento de ser uno con la vida y la humanidad, el deseo de servir fluye espontáneamente, no de un sentido del deber, sino puramente del amor. Llegamos a reconocer que nos sentimos más plenos y verídicos hacia nosotros mismos al servir al bien mayor con devoción y servicio.

Para inciar

Debes considerar iniciar este proceso formando un grupo para dialogar sobre El Gran Viraje: Del Imperio a la Comunidad de la Tierra (The Great Turning: From Empire to Earth Community). Un punto de inicio menos ambicioso podría ser discutir mi artículo central en el número del verano de 2006 de la revista YES!. Encontrarás ahí muchas ideas y recursos par formar tu grupo de diálogo de la Comunidad de la Tierra en: www.thegreatturning.net.

Navegantes de la Comunidad de la Tierra: Los ciudadanos implicados que contribuyen activamente a cambiar el destino humano, desde el modelo dominador del Imperio, hacia el modelo asociativo de la Comunidad de la Tierra. Entre las características que los definen está la pasión por vincular a la gente, explorar nuevas ideas, desafiar el pensamiento convencional, así como compartir información y visiones para el discernimiento. Están profundamente concientes de la tensión entre el Imperio y la Comunidad de la Tierra, de la urgencia de nuestro tiempo y de la necesidad de difundir la conciencia sobre las incapacidades del Imperio y sobre los potenciales de la Comunidad de la Tierra. Son a un tiempo intelectuales comprometidos con la búsqueda de la verdad y activistas implicados en dar una expresión concreta a esa verdad en sus comunidades locales, nacionales y globales. Su labor se sustenta en un sentido de espiritualidad integral que reconoce la profunda intervinculación de todos los seres.

Las historias son la herramienta primaria del Navegante de la Comunidad de la Tierra. Los navegantes mismos no gobiernan la nave. Ellos disciernen la dirección del destino deseado y toman en cuenta las corrientes culturales, las rocas y las playas, así como disciernen sobre los vientos favorables y luego comunican la información esencial a través de relatar historias a aquellos cuyas decisiones determinan realmente el curso de la nave.

Una historia de la Navegadora de la Comunidad de la Tierra, Puanani Burgess

¡Aloha David! Te envío una foto de Hokule'a, la canoa viajera que cambió la historia de Hawai'i con su recorrido de Kahaka'aulana (Isla Arena), en O'ahu, a Waimanalo, a barlovento de O'ahu, y de regreso, el 23 de diciembre de 2006. Esta foto aparece en la portada del Informe Anual 2006 de la Oficina de Asuntos Hawaianos. Las fotos de Hokule'a son atribuidas a Ama Johnson y Monte Costa.

Nainoa Thompson recibió la enseñanza del Maestro Navegante de la Isla Satawal en Micronesia, Mau Pialug, para poder navegar sin instrumentos, con el uso exclusivo de sus habilidades nativas para detectar la dirección de los vientos para guiar la canoa Hawaiana de 2 cuerpos, Hokule'a, en un viaje de Hawaii a Tahiti, de más de 3500 kilómetros. Como parte del proceso de entrenamiento de Nainoa, Mau lo llevaría a un paseo para ver el paisaje de O'ahu, desde donde podría ver las islas de Moloka'i, Maui y Lana'i. Mau le dijo, “Mira más allá del horizonte, para que puedas ver la isla a la que te diriges, especialmente puesto que nunca antes estuviste ahí. Has de ver la isla en tu mente, de otra forma nunca llegarías a ella”.

La capacidad, no, el coraje de ver algo que antes no has visto nunca antes es una parte importante de la navegación de la Comunidad de la Tierra que todos anhelamos. Nuestra habilidad para verla, describirla y compartir esa visión es decisiva para convertirla en realidad.

Como los navegantes del Océano Pacífico, los navegantes del Gran Viraje o Gran Cambio requerirán de los dones de la mente, así como de los del corazón de alguien con las cualidades de: humildad, liderazgo, coraje y bondad. Si lo pensamos, la jornada parece dura e imposible, recuerdo haber hecho la jornada entonces y ahora. Al mirar esta foto, valoro la profundidad del coraje, la fe, el conocimiento y la sabiduría de mis ancestros. Luego echo un vistazo a las estadísticas que describen una imagen de un pueblo empobrecido y me pregunto cómo fue que eso sucedió. Soy parte de esa jornada de regreso al futuro.

Era del Imperio: Hace referencia a un periodo de 5 mil años de la historia que inició con nuestros antiguos ancestros en los valles del Tigris y Éufrates, así como del Nilos se alejaron por primera vez de la Comunidad de la Tierra y abrazaron las formas de organización y relación del Imperio. Crearon sociedades en las que unos pocos en la cima disfrutan de un poder extremo y de privilegios, mientras que quienes están en la base de la pirámide son forzados a llevar vidas de sumisión y desesperación, al tiempo que se desata una competencia en la que unos pierden y otros ganan, entre los individuos y las naciones con devastadoras consecuencias sociales y ambientales para la sociedad en su conjunto.

Una vez que la pirámide de dominación del imperio estuvo en su lugar, la dinámica competitiva resultante, del rige fue rije o sé regido, asesina o sé asesinado, dejó al individuo sin opciones. Escoger formar y vivir en una comunidad de cuidados y atenciones se volvió algo cada vez más raro. Como lo aprendieron los pueblos indígenas del mundo, tales comunidades fueron el blanco de la colonización y la destrucción llevados a cabo por los poderes imperiales.

Movimento por la Democrcia Viviente: Es una expresión usada por Frances Moore Lappe y Vandana Shiva tpara referirse al movimiento global emergente por la transformación social. Este movimiento es conocido por muchos nombres. Fue originalmente conocido por muchos como el Movimiento Antiglobalización, un término grandemente engañoso, dado que se trató del movimiento más global e incluyente de la historia. A principios del nuevo milenio se le llamó comúnmente Movimiento Global por la Justicia y la Paz. El término Sociedad Civil Global se usa comúnmente para designar a la variada constelación de redes autorganizadas que impulsan el levantamiento ciudadano.

El Movimiento por la Democracia Viviente reconoce que el Imperio nos rige, con lo que ha sido posible, debido al trance cultural, que lo que llamamos democracia es básicamente una ilusión y hacer avanzar el proyecto de la democracia es la clave para romper el dominio corporativo, terminar con la guerra y alcanzar la justicia.

El Gran Viraje: Se ha convertido en un término ampliamente extendido para nombrar el despertamiento de un nivel de conciencia humana más elevada y a un viraje d euna era de violencia contra la gente y la naturaleza hacia una nueva era de justicia, paz y restauración ambiental. La mayoría de la gente no está conciente de que este despertamiento ya está en marcha, puesto que ¡el cambio positivo raramente alcanza las primeras planas, o siquiera la contraportada! La revista YES! Magazine es una de las pocas publicaciones dedicadas a proponer estas historias a la atención del público.

La idea subyacente de un viraje humano épico es discutida por muchos escritores que la designan con muchos nombres. El Institute for Noetic Sciences se refiere refiere a éste como a un nuevo periodo o The Shift, como el título de su publicación mensual.

Origen del término

'El Gran Viraje' fue primero usado por Craig Schindler y Gary Lapid para describir la idea estructuradora que subyace a su Project Victory, que fundaron en 1985. Su trabajo se enfocó enla reducción del riesgo de una guerra nuclear y en la transformación del conflicto. Informan que capacitaron para la transformación del conflicto a 10,000 dirigentes y condujeron un diálogo nacional sobre el desmantelamiento de la sarmas nucleares. Más recientemente patrocinaron lo que describen como “el mayor diálogo sobre las relaciones raciales llevado a cabo en los EUA”. Usaron el término en pláticas, diálogos y artículos.

En 1989, Schindler y Lapid publicaron The Great Turning: Personal Peace - Global Victory, con unas palabras de recomendación de Joanna Macy quien extendió y profundizó el concepto y presentó el término y su marco de referencia a cientos de miles de personas a través de sus escritos, conferencias y talleres. Véase la entrevista de la editora de YES! Magazine, Sarah van Gelder, a Macy sobre 'El Gran Viraje' en el número de Primavera del 2000. La página web de Macy sobre The Great Turning ofrece muchas herramientas útiles en inglés. Chris Johnstone publica el boletín electrónico cuatrimestral Great Turning Times.

Del Imperio a la Comunidad de la Tierra

Joanna fue una participante influyente regular de una serie de retiros para líderes sociales progresistas sobre “El estado de lo posible” organizadas por YES! magazine. Ella presentó El Gran Viraje en las discusiones del retiro como un marco integrador para vincular la labor de varios participantes. Estas conversaciones a su vez dieron forma al marco presentado en The Great Turning: From Empire to Earth. Community, que sostiene que la especie humana está en medio de un épico cambio de periodo, de 5.000 años de la Era del Imperio hacia una nueva Era de la Comunidad de la Tierra. El Imperio organizó las relaciones humanas en una jerarquía de dominio. La Comunidad de la Tierra organiza las relaciones en un modelo de asociación caracterizado por el cuidado mutuo y la transparencia o rendición de cuentas.

A lo largo de la ahora declinante Era del Imperio, las relaciones de dominación crearon una dinámica de competencia despiadada, violencia y dilapidación de los recusrsos naturales que ahora conduce a un proceso acelerado de colapso social y ambiental. Este colapso crea un imperativo colectivo de navegar el Gran Viraje. La revolución de las comunicaciones, que ofrece los medios para que los humanos operen como una inteligencia colectiva, ha creado la oportunidad...

Cuando llegó el momento de dar un título al libro, “El Gran Viraje” pareció el título perfecto. Como lo conocí como un término utilizado por ella, pedía Joanna su permiso para usarlo. Ella respondió con su usual espíritu generoso que su intención es que el Gran Viraje se convierta en un término público que no sea propiedad de nadie. Comparto ese deseo .

Mi argumento en el sentido de que la clave para el futuro humano se centra en las relaciones y no en la tecnología se inspira en el libro de Riane Eisler, The Chalice and the Blade. Mi argumento de que la clave para transformar nuestras relaciones es despertar una conciencia cultural y en cambiar las historias y relatos que conforman la cultura dominante se inspira en el libro de Thomas Berry, Dream of the Earth, y el de Nicanor Perlas, Shaping Globalization: Civil Society, Cultural Power, and Threefolding.




No hay comentarios: