domingo, 9 de octubre de 2011

Materiales del GC: Escalar la montaña espiritual

Programa de mano del Grupo Cáliz: Escalar la montaña espiritual

¿En qué etapa o estadio de desarrollo de la fe te ubicas, según la propuesta de James W. Fowler y Scotty McLennan?: 0. Primordial (Preverbal), 1. Intuitiva-Proyectiva (Magia), 2. Mítico-Literal ('Realidad'), 3. Convencional-sintética (Dependencia), 4. Individual-Reflexiva (Independencia), 5. Polaridad-Dialéctica (Interdependencia), 6. Universalizada (Unidad).

”Si los fundamentalistas de cualquier tradición de fe parecen tan a gusto atorados en cualquiera de las primeras 3 etapas de la Escala de Fowler, los Unitarios Universalistas frecuentemente nos atoramos también en la 4a. etapa (individual-reflexiva) que el Rvdo. Scotty McLennan llama de 'Independencia'.” ~Scottie McIntyre Johnson
http://www.docstoc.com/docs/98662886/Grupo-C%E1liz-Escalar-la-monta%F1a-espiritual

http://es.scribd.com/doc/68123312/Grupo-Caliz-Escalar-la-montana-espiritual

Una reflexión grupal para que revisemos desde nuestra experiencia personal en cuál de las 7 etapas de desarrollo cognitivo de la fe, según James W Fowler, nos ubicamos (entre paréntesis las denominaciones sugeridas por el ministro unitario universalista, Rvdo. Scotty McLennan, para las etapas de la Escala de Fowler): 0. Primordial (Preverbal), 1. Intuitiva-Proyectiva (Magia), 2. Mítico-Literal ('Realidad'), 3. Convencional-sintética (Dependencia), 4. Individual-Reflexiva (Independencia), 5. Polaridad-Dialéctica (Interdependencia), 6. Universalizada (Unidad). Sólo es una escala cognitiva para invitarnos a la reflexión, no es la última palabra sobre la compleja realidad de la fe, su expresión, su práctica y su desarrollo polihédricos. La preguntas para la reflexión previa son: ¿Qué caracteriza tu actual etapa o estadio de fe, cómo la describirías? ¿Has tenido experiencias difíciles o desafíos que señalaran tu paso de una etapa a otra? ¿Qué apertura tienes hacia la pérdida que sobrevendría al pasar a una nueva etapa o estadio de fe? ¿Qué, si es que algo, puedes hacer para prepararte para semejante cambio? Y quizás lo que es más importante, ¿piensas que tendría sentido moverte hacia otra etapa nueva? ¿Cuál sería ese sentido?
Extracto de 'El Profeta' de Yibran Jalil Yibran anexo al programa de mano del GC: Escalar la montaña espiritual:

Una reflexión del gran Yibran Jalil Yibran, extraída de "El Profeta".

Aquí el profeta habla del autoconocimiento del verdadero YO, del alma y de su impredecible despliegue vital. Es complementaria al "Grupo Cáliz: Escalar la montaña espiritual" realizado en la Libre Congregación Unitaria de México (LCUM) el sábado 8 de octubre de 2011.

http://es.scribd.com/doc/68127990/Extracto-de-El-Profeta-de-Yibran-Jalil-Yibran

http://www.docstoc.com/docs/98667353/Extracto-de-El-Profeta-de-Yibran-Jalil-Yibran

La música del himno "De todos bajo el gran sol" puede escucharse en versión MIDI de David T. Koyzis

http://genevanpsalter.redeemer.ca/genevan_psalter_files/psalm134.mid

La música del himno "Preciosa Gracia" (Amazing Grace) puede escucharse en:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/AmazingGrace.MID


*************************


Materiales de la sesión del Grupo Cáliz: Escalar la montaña espiritual

Grupo Cáliz: Escalar la montaña espiritual





Extracto de 'El Profeta' de Yibran Jalil Yibran


Lecturas previas recomendadas:

Apuntes sobre el desarrollo de la fe según James Fowler



Linda Hoddy: La 'fe' y la 'creencia'

No hay comentarios: