martes, 5 de febrero de 2008

"Todos son católicos" Comentario de la Rev Wellemeyer sobre su visita

Miércoles, 2 de mayo de 2007

(Nota del blog de la Reverenda Mary Wellemeyer , Ministra de la Iglesia Unitaria Universalista de Manchester, New Hampshire, en el que comenta sus impresiones sobre el servicio público de adoración de abril de la LCUM y su apreciación del momento que México atraviesa)

La imagen


Puesto que participé en el Estudio Bíblico y en la adoración con un pequeño grupo de unitarios en la Ciudad de México, puedo decirles con certeza que eso de: "todos son católicos" no es verdad. Como nosotros, los mexicanos que comienzan a reflexionar sobre la fe se encuentran pronto haciéndose preguntas, y luego, se trate de católicos o evangélicos (el otro grupo principal en México), se encuentran que hacer esas preguntas no es bien visto. Así que dejan de participar, o, si son afortunados nos encuentran. o a los cuáqueros. El grupo con el que me reuní tramita su afiliación al Consejo Mundial de Unitarios y Universalistas (ICUU), y se llaman a sí mismo "unitarios", una designación que tiene sentido para ellos. Despues de todo, Miguel Servet , mártir de la causa de la teología unitaria, era español.

La conversación en el grupo de estudio de la Biblia fue técnicamente avanzada. Han estado leyendo el libro de Marcus Borg, Reading the Bible Again For the First Time: Taking the Bible Seriously But Not Literally (Leer de nuevo la Biblia como por primera vez: Tomarse la Biblia en serio, pero no literalmente). Hablaron sobre si los profetas habían predicho la llegada del Mesías en la persona de Jesús. Y, dado que Francisco, su facilitador, es un activista por los derechos gay, entre otras cosas, reexaminaron algunos pasajes que se usan para condenar las formas de amor gay y lésbicas. Durante la adoración, el pequeño grupo reunido fue invitado a contemplar la pérdida y el lamento en un marco de referencia bíblico, pero sin restringirse a lo que ya ha sido escrito. Se nos dio alguna información sobre las partes de un salmo, y procedimos a escribir uno propio.

Pensé en las conversaciones que sostuve en San Cristobal de las Casas, en donde no hay un grupo unitario. Los estudiantes universitarios que ahí conocí se mostraron intrigados con lo que describí cuando hablé de mi fe. ¿Cómo podría alcanzarlos alguna forma de unitarismo? Construir alguna clase de religión liberal a partir del catolicismo y de las religiones precolombinas, encontrar canciones que ya conozcan y cambiar las palabras... ¿Cómo sería? ¿Cómo sonaría? ¿Podría ser la clase de religión que una población cada vez más educada requiere?

Algo cambia en México. En la Ciudad de México en un periodo muy corto de tiempo aprobaron la unión civil de parejas del mismo género (Sociedad de Convivencia) y la despenalización del aborto. La separación entre la iglesia y el estado se ha convertido en un grito de batalla. ¿Existe ahí una apertura para la religión liberal? Eso creo. Y necesita surgir. Los unitarios están ahí, y espero que avancen. Podría ser realmente bueno. Los llevo en mi corazón, les envío energía, y oro por su buen trabajo en un momento histórico importante.

Wednesday, May 2, 2007

"They're All Catholic"

Since I attended Bible Study and worship with a small group of Unitarians in Mexico City, I can tell you with certainty that "they are all Catholic" is not true. Like us, Mexicans who start thinking about faith find themselves asking questions, and then, whether they are Catholic or Evangelical (the other large faith group in Mexico), they find out that questions are not in order. So they drop out, or, if they are lucky they find us. Or the Quakers. The group I met is affiliated with the ICUU, the International Council of Unitarians and Universalists, and they call themselves "Unitarian," a designation that has meaning for them. After all, Miguel Servet, martyr to the cause of Unitarian theology, was from Spain.

Conversation in the Bible study group was sophisticated. They had been reading Marcus Borg's Reading the Bible Again For the First Time: Taking the Bible Seriously But Not Literally . They were talking about whether the prophets had predicted the coming of the Messiah in the person of Jesus. And, since Francisco, their leader, is an activist for gay rights, among other things, they were reexamining some of the passages that are used to condemn gay and lesbian ways of love. During worship the small group who gathered were invited to contemplate loss and mourning in a biblical framework, but not to be restricted to what had already been written. We got a little instruction about the parts of a psalm, and proceeded to write our own.

I thought about the conversations I had had in San Cristobal de las Casas, where there is no Unitarian group. The university students I met there were very intrigued with what I described when I talked about my faith. How could some form of Unitarianism come to them? Building some sort of liberal religion directly from Catholicism and pre-Columbian religions, finding songs they already know and changing the words... what would it look like? sound like? Could it be the kind of religion an increasingly educated population needs?

Something is changing in Mexico. In Mexico City they followed up very quickly on legalizing partnerships of same-gender couples with decriminalizing abortion. Separation of Church and State has become a battle cry. Is there an opening here for liberal religion? I think so. And it needs to emerge. The Unitarians are there, and I hope they step forward. It could really be good. I´m holding them in my heart, sending energy, and saying prayers for their good work at an important moment in history.

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