miércoles, 7 de mayo de 2008

Diferencias y convergencias religiosas: A propósito del BELIEF-O-MATIC(TM)*

Sermón de Del Carpenter y del Reverendo Rod Debs

(Trad. Francisco Javier Lagunes Gaitán)

Sociedad Unitaria Universalista del Condado de Black Hawk,

Cedar Falls, Iowa, 20 de enero de 2002

http://www.uusbhc.org/sermons.html

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


"Busca primero entender, y sólo entonces ser entendido" Reglas básicas de los círculos de estudio.


PALABRAS DE APERTURA:


¿Cuál es la cantidad y naturaleza de la deidad? ¿Son los humanos encarnaciones de Dios? ¿Cuáles son los orígenes del universo físico y de la vida sobre la tierra? ¿Qué sucede con los humanos luego de morir? ¿Por qué existe tan terrible iniquidad en el mundo? ¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo? ¿Es necesario hacer buenas obras? ¿Deberían estar reglamentados los roles sexuales de hombres y mujeres? ¿Debería ser fundamental la no-violencia? ¿Debería ser fundamental reverenciar la naturaleza?


INTRODUCCIÓN AL BELIEF-O-MATIC(TM) (Del Carpenter)


El año pasado, un amigo nos envió un mensaje electrónico que contenía un vínculo al Belief-O-Matic(TM). Belief-O-Matic(TM) es un cuestionario sobre tus creencias y valores. Está en el sitio web especializado en la discusión sobre religión http://www.beliefnet.com/ . puedes localizarlo si escribes en cualquier buscador de Internet: "Belief-O-Matic".


El cuestionario consta de 20 preguntas de opción múltiple. Seleccionas la respuesta que se acerque más a tu creencia. Luego de contestar cada pregunta se te pide calificar la importancia de la pregunta al asignarle uno de los 3 niveles posibles. Las respuestas posibles varían de 3 a 8, según la pregunta, cada una ponderada con uno de los 3 niveles de importancia, Así que hay al menos 148 respuestas posibles, que se pueden dar en muchas combinaciones diferentes.



Tus respuestas se comparan con las posiciones de 26 grupos de fe diferentes. Los grupos son: el ateismo y el agnosticismo, la fe Baha'i, el budismo
en dos variantes, mahayana y theravada, la ciencia cristiana (Iglesia de Cristo, Cientista), la ortodoxia oriental , el hinduismo, el islam, el jainismo, los testigos de Jehová, el judaísmo tanto en su versión ortodoxa, como reformada, los santos de los últimos días (o mormones), el neopaganismo, la nueva era, el nuevo pensamiento, el protestantismo en dos versiones, la conservadora y la liberal, los amigos (o cuáqueros) en sus versiones ortodoxa y liberal, el catolicismo romano, la cienciología (o dianética), el humanismo secular, el adventismo del séptimo día, la religión sij, el taoismo, y el unitarismo universalista.


Luego de responder el cuestionario, Belief-O-Matic(TM) te muestra tus resultados, y si lo deseas puede enviártelos por correo electrónico, o los puedes imprimir. Los resultados se presentan con el siguiente mensaje:


"Recuerda: Los puntajes más elevados en la lista que aparece a continuación representan la fe que Belief-O-Matic(TM), en su menos que infinita sabiduría, piensa que se corresponden mejor con tus creencias. De cualquier forma, incluso un resultado de 100% no significa que tu perspectiva es completamente compartida por esa fe, o viceversa"


Belief-O-MaticTM enlista, además, otros 26 grupos de fe en orden decreciente por el porcentaje en que se corresponden con tus creencias y valores personales declarados. Entre mayor sea el porcentaje de una fe en tu lista, más probable será que se acerque a lo que tú piensas.


Mi expectativa personal, antes de llenar el cuestionario de Belief-O-Matic(TM), era que difícilmente tendría una coincidencia mayor de 50% con cualquier grupo religioso, y que tendría un acuerdo todavía menor con algunas otras fes, aunque no esperaba tener ningún acuerdo con la mayoría de ellas. Mis resultados me sorprendieron. ¡Tuve más de 50% de acuerdo con 13 de los 26 grupos! Y tuve un 22% de acuerdo, o más, con 25 de los 26 grupos. ¿Cómo fue posible que tuviera 22% de acuerdo, o más, con 25 de los 26 grupos? ¿Cómo fue posible que obtuviera una coincidencia notable con grupos de los que ni siquiera había oído que existieran? Recuerdo haber consultado alguna vez en el diccionario sobre el jainismo, pero ni siquiera recuerdo lo que decía.


Entonces platiqué con dos amigos católicos romanos. Sus resultados como neopaganos fueron significativamente más altos que su porcentaje de coincidencia como católicos romanos. Y su porcentaje de coincidencia como unitarios universalistas (UU) fue mucho más alto de lo que esperaban.



Podemos usar el Belief-O-Matic(TM) individualmente para aprender algunas cosas sobre nosotros mismos. También puede resultar muy útil para quienes buscan nuevas posibilidades espirituales, que están insatisfechos con sus actuales grupos de fe y esperan encontrar una iglesia que se adecue más a sus creencias y perspectiva. Comenta a tus amistades de este cuestionario.


LAS PREGUNTAS DEL BELIEF-O-MATIC(TM) (Rev. Rod Debs)


Las preguntas que aplica el Belief-O-Matic(TM) pueden clasificarse como: preguntas sobre la naturaleza de Dios, sobre la naturaleza del cielo, cuestiones sobre el pecado, la maldad y el sufrimiento, y cuestiones sobre los absolutos morales. Usamos algunas de estas preguntas en nuestras palabras de apertura. Para la mitad de las preguntas cada una de las posibles respuestas es más extensa que la pregunta. Por ejemplo, una de las preguntas es "¿Por qué existe la terrible iniquidad, injusticia y malevolencia que vemos en el mundo?". Y las posibles respuestas dadas son:



a) Los humanos heredaron una naturaleza pecaminosa o dañada, o la tendencia a ceder ante las tentaciones de Satanás desde Adán y Eva, quienes cometieron el pecado original contra Dios.


b) La iniquidad es una consecuencia del libre albedrío dado por Dios, más un lado débil adicional, o de un intento de satisfacer las necesidades personales, que a veces nos lleva a tomar decisiones equivocadas (y/o por la vulnerabilidad a las tentaciones de Satanás).


c) La ignorancia de la propia naturaleza de uno, como espíritu puro y como una unidad junto con la Verdad Universal (o Alma, o Mente, o algo equivalente), puede conducir a la iniquidad.


d) No escuchar la voz de Dios, quien reside dentro de todo, puede llevarnos a la iniquidad.


e) El egoísmo (en el sentido de darse a sí mismo demasiada importancia) conduce al deseo, el ansia, y el apego, que puede llevar hacia pensamientos y comportamientos dañinos, tales como la avaricia, el odio y la violencia.


f) No tiene que ver con razones naturales ni espirituales. La naturaleza humana, la sicología, la sociología, la criminología, etc. explican la iniquidad. O no estoy seguro. O no es importante.


g) Ninguna de las anteriores.


Luego de seleccionar una de las respuestas se te pide calificar la importancia de la respuesta como alta, media, o baja.


Del y yo observamos que algunas cuestiones importantes para los UU, tales como la autoridad individual en cuestiones de creencia religiosa y la independencia congregacional no se incluyeron. Tal pareciera que las preguntas del Belief-O-Matic(TM) sobre Dios, el cielo, el sufrimiento y el mal, y las exigencias morales dan por hecho un cierto autoritarismo en la religión, en vez de una visión de procesos relacionales interdependientes. Las preguntas sobre la autoridad que dieron forma a nuestra tradición religiosa surgieron de la Reforma Protestante inglesa. Al rechazar la autoridad del obispo, del papa y del rey, estas preguntas ofrecieron modelos de gobernanza eclesial de opción múltiple, una variedad de procesos relacionales en las comunidades de fe. Preguntas tales como estas que históricamente hemos hecho nos definen también:


I. "¿Quién decide cuáles deben ser las creencias sobre cuestiones religiosas?"

a) Un líder religioso.


b) Un grupo designado de líderes religiosos.


c) El voto de los delegados acreditados en una asamblea denominacional.


d) La decisión personal de cada individuo.



II. "¿Quién decide las políticas organizacionales dentro de la denominación religiosa?"


a) Un líder religioso.


b) Un grupo designado de líderes religiosos.


c) El voto de los delegados acreditados en una asamblea denominacional.


III. "¿Cómo se selecciona a los ministros?"


a) Son designados por un obispo u otro líder religioso.


b) Son seleccionados por un comité congregacional electo, y ratificados por el voto de la congregación.



IV. "¿Cómo te relacionas con los creyentes de otros grupos de fe?"


a) Mantenemos una separación estricta con los de mi grupo de fe.


b) Toleramos las relaciones comerciales, pero nos separamos en la vida cultural y religiosa.


c) Los aceptamos plenamente en la vida comercial y social en común, pero mantenemos los servicios de culto separados.


d) Aceptamos adorar junto con ellos.


[Nota del traductor: Las respuestas sobre cómo funciona la iglesia UU
serían: I-d, II-d, III-b y, casi siempre, IV-d]



Las cuestiones sobre la autoridad relacional, quién decide las creencias, las políticas organizacionales y las cuestiones morales, así como las cuestiones relacionadas con el aislamiento social y la exclusión son cuestiones fundamentales para nosotros. El término hebreo es 'mispat' que designa las relaciones apropiadas, la rectitud o la justicia. Estas cuestiones distinguen marcadamente a una religión de otra.


¿CÓMO PODEMOS DEJAR ATRÁS LAS DIFERENCIAS Y DISTINCIONES ARBITRARIAS PARA ADORAR JUNTOS? (Rev. Rod Debs)


Algunos de ustedes me han hablado de su situación de alienación familiar debido a la religión: los padres y hermanos se muestran decepcionados y preocupados de que ustedes sean unos infieles destinados al infierno. Las diferencias religiosas de verdad ensombrecen algunas de nuestras experiencias familiares.


Mis padres están en sus 70 avanzados, y tratamos de visitarlos en Florida una vez al año. Cuando vamos a la iglesia con ellos, participo como una especie de regalo de honor para mi padre. Él es el pastor visitador (de los enfermos y personas que no pueden movilizarse fácilmente) para su congregación de más de mil jubilados. Él está a su lado en sus enfermedades y pérdidas, les ofrece palabras tranquilizadoras y oraciones. Antes de que papá diera la predicación infantil, se nos pide pararnos y somos presentados como el hijo del Pastor Gil y su familia de Iowa. Creo que no me presentan como Ministro de la Palabra porque no están seguros de que lo sea. Ellos prefirieron no meterse en honduras.


En la iglesia de mi papá debo guardar para mí mis pensamientos, pero mis criticas y mi ira se acumulan discretamente. No es como en casa en que puedo usar el control remoto para cambiar un espectáculo cuestionable, o donde puedo hacer una crítica apresurada a los desafortunados miembros de la familia que estén por ahí en ese momento. Pero visitar a la familia no es como la televisión, y el servicio en la iglesia es importante para la gente real que me rodea y, especialmente, para mi padre
así que me contengo. Hay algunos elementos positivos. Por lo general puedo disfrutar de la música, incluso de las cuestionables letras de algunos himnos me producen nostalgia. La gente también es interesante de observar, incluso aunque mucho de lo que resulta fascinante sobre ella queda oculto para el ritual de adoración.


Lo que permito que me irrite más sobre la iglesia de papá es que allí parece no haber lugar para las diferencias en cuanto a sentimientos teológicos. Todo está decidido. La ideología prevaleciente es que existe sólo una verdad, la verdad de la iglesia. Los servicios nunca reconocen que puede haber diferentes inspiraciones entre la gente y que cada cual tiene su medida de la verdad. No hay ninguna necesidad de participar de visiones religiosas diferentes. No hay lugar para escuchar nada que no sea la autoridad religiosa. No hay lugar para aquella parte de mí que tiene ideas diferentes.


Belief-O-Matic(TM) es de gran utilidad en cuanto a que no se centra e los desacuerdos específicos, sino que más bien revela el porcentaje de acuerdo de creencias que compartimos con otros. Si Belief-O-Matic(TM) debiera ir más allá de las categorías teológicas hacia las categorías éticas y relacionales, sobre cómo aspiramos realmente a vivir nuestras vidas cotidianas, el porcentaje de diferencias entre nosotros se reduciría me atrevo a decirlo casi a algo insignificante.


Me atrevo a decir que todos esos cristianos evangélicos, sentados alrededor de mí en la iglesia de papá, creen en la amabilidad hacia los extraños, en el trabajo duro y en el descanso, en la educación, en animar y proteger a todos los niños, en proveer de lo necesario a nuestros propios hijos, en ayudar a nuestra familia extendida cuando lo necesite, en obedecer las leyes, en no juzgar a la gente debido a su identidad étnica, salud, educación, género, apariencia, capacidad física, edad, ocupación, o por rumores. Independientemente de sus creencias religiosas, apuesto a que creen que todos deben ser tratados justa y parejamente bajo la misma ley. Ellos creen en compartir con el desafortunado, en corregir las injusticias, y en perdonarnos los unos a los otros por nuestras faltas. Ellos creen en la bondad hacia los animales
y podría seguir indefinidamente ¿no les parece? Compartimos mucho de la ética cultural común. En lo que tenemos desacuerdos es, muy frecuentemente, sobre las explicaciones ideológicas o teológicas abstractas sobre por qué hacemos lo que hacemos. Las diferencias reales de comportamiento no son frecuentemente más que cuestiones sutiles.


Se trata de las cuestiones en las que nos enfocamos, lo que buscamos determina lo que hallamos. El acuerdo o el desacuerdo. Encuentras lo que buscas. Si buscas el acuerdo sobre los valores éticos comunes, lo encontrarás. Cuando nos reunimos con quienes amamos, si les hacemos preguntas éticas
en vez de teológicas, podemos descubrir lo que hay en común que pudiera ser la base para una conversación sobre algunas de las diferencias sutiles, si procuramos entender mutuamente nuestras visiones, podemos aprender algo.


Mi sensación de alienación en la iglesia de papá depende de que me enfoque en las diferencias ideológicas o teológicas. ¿Crees en Dios o no? ¿Correcto o incorrecto? El antagonismo teológico alienante es un gran desperdicio
¡Un desperdicio del tiempo y de las relaciones humanas!


Si quiero sentirme aceptado y como en casa, todo lo que tengo que hacer es cambiar la pregunta. ¿Creo en la bondad? ¡Por supuesto!.
Belief-O-Matic(TM) nos muestra que puede haber mucho más acuerdos teológicos entre las religiones de lo que nos habíamos dado cuenta en el pasado. Y hay acuerdos éticos mucho más rotundamente humanos entre nosotros si escogemos mirar más allá de las diferencias y etiquetas que nos separan, y buscar nuestra humanidad común.


OTRO EJEMPLO DE SUPERACIÓN DE LAS DIFERENCIAS Y DISTINCIONES ARBITRARIAS PARA ADORAR JUNTOS (Del Carpenter)


La semana pasada puse a prueba mi sensación de alienación religiosa hacia mi familia. Lonnie Mishler, mi tío, murió el 10 de enero, a la edad de 88 años. Mi madre, mi hermana, una tía y yo fuimos a Elkhart, Indiana, el pasado fin de semana para el funeral. Por 3 días estuve rodeado de amor familiar y de protestantismo conservador. Mi familia inmediata y la familia de mi tío son metodistas conservadores, mientras que la mayoría de los Mishler y Kaufman son menonitas.


Esperaba que una gran parte de lo que el ministro dijera en el servicio funerario sería contradictorio con mis creencias. Estaba preparado para sentirme teológicamente incómodo. Pero el ministro no sería el único orador esa mañana. Frecuentemente se pide a un miembro de la familia que hable. Me sentí muy privilegiado de que mi tía Marie me pidiera hacerlo. No había discutido sobre religión con mi tía. No creo que ella sepa que soy unitario universalista no-cristiano. No creo que ella se haya puesto a pensar sobre la cuestión de si ¿acaso puede un UU no-cristiano tener algo significativo que compartir con menonitas en el funeral de un ser amado?



La versión corta de lo que dije fue que estábamos ahí ese día porque Lonnie fue importante para nosotros. Una parte de esta atención hacia Lonnie proviene de saber que nosotros le importábamos a él. Honramos a Lonnie al seguir cuidándonos los unos a los otros. Apelé a nuestra humanidad común al enfrentar la pérdida de un ser amado.


El ministro hizo bien su trabajo, dijo aquellas cosas sobre las bendiciones aseguradas, la salvación, y la vida eterna que confortaron a mi tía y me incomodaron a mí. Sobre la cuestión de la salvación no podría adorar con ellos. Y entonces el ministro dijo cosas que resultaron reconfortantes para todos. Él conoció muy bien a mi tío. Habló sobre el trabajo duro de mi tío, sus valores, sus entrañables maneras. Cuando habló sobre la pérdida se sintió que fue real.


Sobre la cuestión de la pérdida, y la de interesarnos por nuestras vidas y cuidarnos mutuamente, los UU, los menonitas y los metodistas compartimos valores comunes y adoramos juntos.



Tiene que ver con las cuestiones en las que nos enfoquemos, lo que buscamos determina lo que hallamos. Acuerdo o desacuerdo. Encontramos lo que buscamos. Así que si buscamos acuerdos sobre valores éticos comunes, los encontraremos. Entonces tendremos una base de aprecio para la interacción mutua, una base para adorar juntos.




~~~~~~~

* BELIEF-O-MATIC(TM) Powered by SelectSmart.com(SM) Derechos de autor
(c) 2000-2001 SelectSmart.com El test está en:
http://selectsmart.com/PRO/beliefnet/index1.html ,

http://beliefnet.com/story/76/story_7665_1.html Puedes encontrar el texto
en español del Belief-O-Matic (TM) en:

http://www.lcum.blogspot.com/2008/05/belief-o-matic-en-espaol.html

No hay comentarios: