jueves, 13 de noviembre de 2008

[Grupo Cáliz] "El lenguaje reverente: ¿Cómo hablar de nuestras experiencias sagradas?"


La Libre Congregación Unitaria de México (LCUM) te invita a participar junto con nosotros en nuestras próximas actividades públicas de noviembre (Grupo Cáliz el 22) y diciembre (13 Ritual de Celebración de la Luz y Convivencia de fin de año) de 2008:


"El lenguaje reverente:
¿Cómo hablar de nuestras experiencias sagradas?"


Grupo Cáliz (sábado 22 de noviembre de 2008, 5pm)


Puntos para la reflexión previa personal a compartir en el
Grupo Cáliz este sábado 22 de noviembre:

Los integrantes de las congregaciones unitarias llevan algunos años de lucha para acomodar el concepto de “El lenguaje de reverencia”. La Revda. Kendyl Gibbons (ministra unitaria universalista y codecana del Humanist Institute) describe tres diferentes propósitos por los que los unitarios habrían de necesitar un lenguaje de reverencia: “para responder en el momento a nuestras experiencias asombro y comunión; para describir esas experiencias a otros; y para propiciar tales experiencias, tanto en nosotros como en otros.” “Human Reverence” UU World, Summer 2006.


En esta sesión nosotros mismos lucharemos con estas cuestiones del lenguaje y de los sentimientos que evoca.



1. Piensa en una ocasión en que experimentaras un momento de asombro o temor reverencial. Escribe un párrafo que lo describa. Regresa y subraya las palabras que usaste para evocar ese espíritu de asombro.


2. ¿De dónde provienen estas palabras? ¿Sientes que tomas prestadas de otras tradiciones algunas de estas palabras? ¿Puedes apropiártelas, hacerlas de verdad tuyas?


3. ¿A qué prestas reverencia? ¿Qué adoras? ¿Cómo lo llamas? ¿Cómo lo comunicas a otros?


4. ¿Qué vocabulario usas para conversar sobre religión? ¿Cuán cómodo/a te sientes al participar en una conversación sobre religión con quienes tienen diferentes creencias, comunidades de fe y práctica religiosa que tú? ¿Acaso el lenguaje se convierte en un campo minado?


5. ¿Has llegado a sentir que te limitan las palabras que usas con comodidad? ¿Has sentido la necesidad de un lenguaje común?


6. ¿Cómo te sientes al definir o redefinir estas palabras?

• Bendición, bendito

• Sagrado

• Santo

• Dios, dios, diosa

• Poder Superior

• Divino

• Espíritu

• Orar, oración

• Amén

El Señor


Para profundizar en la reflexión se publicarán en el blog de la LCUM (www.lcum.blogspot.com) diversos artículos sobre esta discusión. ¡Mantente al tanto!

Puedes consultar: "La humanísima reverencia", de la Revda. Kendyl Gibbons:

http://lcum.blogspot.com/2008/11/la-humansima-reverencia.html

Y también puedes consultar Búsqueda Unitaria: La razón y la reverencia del Revdo. William R. Murry:

http://buscaunitaria.blogspot.com/2008/12/la-razn-y-la-reverencia.html



Fecha:
Sábado 22 de noviembre de 2008

Hora:
5:00 PM

Qué es:
Un Grupo Cáliz es un espacio de intimidad espiritual, de diálogo libre, en el que compartimos desde nuestras visiones y experiencias, de corazón a corazón y nos otorgamos los unos a los otros nuestra más sagrada atención. Al concluir la sesión hacemos una comida con lo que los asistentes lleven para compartir.

¿Para quién?:
Para integrantes, amigos y visitantes. Esta celebración unitaria pública está abierta a personas de cualquier persuasión religiosa (o de ninguna).

¿Dónde?:
Casa de los Amigos. Ignacio Mariscal #132 (entre Ponciano Arriaga y Jose Ma. Iglesias), Col. Tabacalera (una cuadra al sur del Metro Revolución-Línea 2 o Metrobús).

Recomendaciones:
Sería muy recomendable que reflexionaras sobre tu visión, experiencias y sentimientos acerca de los puntos sugeridos. Asistir puntualmente con disposición a participar. Para la comida compartida te invitamos a llevar algún alimento o bebida para compartir con los asistentes.

Costo:
La participación en este
Grupo Cáliz no tiene costo.




Mayores informes:

Teléfono:
5378.7808


Móvil:

04455.2021.1837


Buzón electrónico:

serviciounitario@gmail.com

Bitácora de la Comunidad de la LCUM:

http://www.lcum.blogspot.com/

Grupo de la LCUM en: FACEBOOK

Grupo virtual de información, noticias y comunidad LCUM: http://mx.groups.yahoo.com/group/unitariosuniversalistasmexico/




No hay comentarios: