miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cinco mitos desmentidos sobre el Unitarismo Universalista

Lo que sigue es un extracto de un sermón que di, con el título "Crisis de identidad". Pensé que podría ser de alguna ayuda para quienes exploran el Unitarismo Universalista (UU) tener la perspectiva de un ministro UU sobre estos mitos tan comunes sobre nosotros.

1. Mito: El Unitarismo Universalista sería una religión nueva.

No. Dado que las denominaciones religiosas, Unitaria y Universalista se fusionaron en 1961 en los EUA, el Unitarismo Universalista es una fe con raíces en la Reforma protestante de fines del siglo XVI y en ideas teológicas que datan de los orígenes del cristianismo. El pensamientode los Unitarios y Universalistas tuvo gran influencia entre quienes dieron forma a los Estados Unidos de América (EUA). Cinco presidentes han sido integrantes de cestas comunidades, o han sido fuertemente influenciados por ellas; Thomas Jefferson, John Adams, John Quincy Adams, Millard Fillmore y William Howard Taft. Thomas Jefferson nunca se unió formalmente a una congregación Unitaria, pero hay suficiente documentación para sugrerir que su pensamiento teológico se alineaba substancialmente con el Unitarismo de su tiempo. John Quincy Adams fue criado por su padre en la Iglesia Unitaria, pero en su vida adulta se unió a la Iglesia Congregacionalista. Cuando los cristianos fundamentalistas sostienen que los padres fundadores pretendían fundar una nación cristiana [como ellos la entienden], éste es un argumento bastante débil dada la profunda de la teología Unitaria en las colonias inglesas de América, misma que se ha opuesto a la imposición de cualquier credo.

Judith Sargent Murray, esposa de John Murray, el fundador del Universalismo en los EUA, tuvo un profundo impacto en el desarrollo social de los EUA. Sus escritos sobre la educación, sobre asuntos de las mujeres y sus preocupaciones sociales se adelantaron a su tiempo en influyeron sobre el desarrollo de la educación pública, el movimiento por el sufragio universal y el desarrollo del trabajo social moderno.

2. Mito: Los Unitarios Universalistas podrían creer cualquier cosa que quieran.

No es cierto., somos una fe que no pretende imponer un credo obligatorio, de la misma manera en que nuestros ancestros Puritanos no tenían una prueba previa, basada en un credo, como requisito para ser integrantes de sus congregaciones. Pero justo de la misma manera que nuestros ancestros Puritanos lo hacían, hemos establecido un pacto en común de apegarnos a determinados patrones morales. Actualmente llamamos a estos patrones nuestros Siete Principios. Y aunque nuestras teologías individuales pueden diferir entre sí, estas teologías están para apoyar nuestras luchas para llevar a la práctica nuestros Siete Principios. Si nuestras creencias se contraponen a estos principios, esto nos desafía a examinar nuestras creencias y a explorar maneras de alinearlas con estos Siete Principios.

3. Mito: Los Unitarios Universalistas no tendrían una fe.

No, yo tengo una fe muy fuerte. Mi fe no me fue transmitida a partir de un libro de texto escrito hace miles de años por un pueblo que ni siquiera podría haber imaginado mi vida y mi cultura. Mi fe es una relación íntima y personal con mi aquí y ahora. Mi fe tiene que ver con qué tanto vivo aquí y ahora mis valores y no con un hipotético juicio posterior que me permitiría entrar a un paraíso celestial. Mi fe se enfoca aquí, en esta vida; el más allá se cuidará por sí mismo. Sí, tengo una fuerte fe.

4. Mito: Los Unitarios Universalistas serían descuidados con sus valores.

No. Yo soy muy firme en mis valores. Mis valores están basados en mi capacidad las lecciones de la humanidad, de ver lo que es moral y bueno. Uso mi intelecto, mis facultades de razón y experiencia; sopeso la medida de lo que constituye la libertad, la justicia y la igualdad. Mis valores me guían a actuar de determinadas maneras para ayudar a corregir los males sociales. Muchos de nosotros llegamos a la conclusión de que uno no necesita pensar de la misma manera para incluir a otros en nuestra familia. Hemos aprendido que de una gran diversidad surgen grandiosas ideas y sabiduría pueden guiarnos para vivir nuestra humanidad colectivamente. Nuestros valores nos proporcionan las bases desde las que somos libres de explorar otros pensamientos religiosos sin sentirnos amenazados de que esos pensamientos pudieran revelar una verdad que contradijese nuestras presuposiciones. Mi fe está firme en sus valores.

5. Mito: El Unitarismo Universalista sería un 'culto destructivo'.

No. El mero hecho de que alguien no pueda entender la fe de otra persona, no significa que esta persona sea parte de un culto. Los cultos destructivos comparten distintas características. Los cultos tienden a la insularidad, aíslan a sus integrantes, los separan de la sociedad. Tienden a buscar aíslar a sus miembros de la gente exterior al grupo, incluso de sus amigos y familiares. Estos cultos insisten en que su forma de ser y hacer sería el único curso de acción correcto, tienden a desanimar el cuestionamiento y el pensamiento libre sobre sus creencias. Estos cultos tienden a tener una figura central carismática y cuya autoridad totalitaria sería suprema por sobre cualquier otra. Lo que los unitarios universalistas buscamos es cuestionar, queremos animar a nuestros jóvenes a desarrollar sus habilidades para el pensamiento crítico. Queremos que nuestros jóvenes encuentren un camino espiritual que ejemplifique y fortalezca sus convicciones morales. Queremos involucrarnos en la sociedad, buscar adelantos y mejoras para toda la gente, de todas las clases, razas y orientaciones sexuales. Nuestra tradición de fe se ha involucrado en la sociedad de los EUA desde los tiempos del Rey George III. Valoramos positivamente los métodos democráticos de gobierno dentro de nuestras congregaciones. No, no somos un 'culto destructivo'. De hecho, contamos con nuestros Siete Principios alrededor de los que construimos nuestro pacto para así prevenir que nuestras congregaciones se conviertan en algo como los 'cultos destructivos'.

Si deses mayor información (en inglés) sobre el Unitarismo, por favor visita el sitio: http://www.uua.org o mira este video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=wezp1W2HKlU

Bendiciones,

Revdo. Fred L Hammond




No hay comentarios: