lunes, 6 de octubre de 2008

[Grupo Cáliz] El gran viraje: Imperio o Comunidad de la Tierra




La Libre Congregación Unitaria de México (LCUM) te invita a participar junto con nosotros en nuestras próximas actividades públicas de octubre (el Grupo Cáliz el 11 y el ritual de Samhein el 25) de 2008:


Grupo Cáliz (sábado 11 de octubre de 2008, 5pm)

En su libro El gran viraje, del Imperio a la Comunidad de la Tierra (Berrett-Koehler Publishers, Inc., 2006), David C. Korten sostiene que la consolidación del poder en grandes corporaciones no es sino una manifestación de lo que él llama el “Imperio”, la organización de la sociedad a través de la jerarquía y la violencia que ha sido predominante por los últimos 5,000 años. El Imperio siempre ha producido miseria para los muchos y riqueza para unos pocos, pero ahora amenaza el futuro mismo de la humanidad. Korten señala el terrorismo global, el cambio climático y el crecimiento de la pobreza como algunos de los signos que muestran que las cargas que impone el Imperio ahora exceden lo que la gente del planeta puede soportar (para más información en inglés véase: www.thegreatturning.net o www.davidkorten.org/Books/greatturning.htm) El imperio no es inevitable, ni constituye el orden natural de las cosas —podemos salirnos de él. Korten argumenta a favor de que es efectivamente posible la "Comunidad de la Tierra" —una forma de ordenar la sociedad humana centrado en la vida, sostenible e igualitario basado en principios democráticos de asociación. En esta sesión exploraremos juntos esta posibilidad.


El Imperio
  • La vida es hostil y competitiva.
  • Los humanos son defectuosos y peligrosos.
  • El orden es mantenido por una jerarquía dominadora.
  • Competir o morir.
  • Amar el poder.
  • Defender los derechos del YO.
  • La dominación machista.


La Comunidad de la Tierra
  • La vida se basa en el apoyo y la cooperación.
  • Los humanos tienen muchas posibilidades.
  • El orden se mantiene a través de la asociación.
  • Coopera y vive.
  • Amar la vida.
  • Defender los derechos de TODOS.
  • Equilibrio entre los géneros.

Puntos para la reflexión previa personal a compartir en el
Grupo Cáliz este sábado 11 de octubre:

  1. ¿Qué áreas de tu vida son más gobernadas por El Imperio y cuáles tienen una mayor influencia de la Comunidad de la Tierra?
  2. Habla acerca de algunos de los matices que diferencian lo que se refiere a El Imperio y a la Comunidad de la Tierra en tu propia vida.
  3. Enlista algunas formas efectivas de vivir o de tratar de vivir La Comunidad de la Tierra.
  4. ¿Acaso algunas de las cosas de tu lista serían más idealistas que prácticas?
  5. ¿Qué es más dificil para afrontar del poder y los efectos de El Imperio en tu vida cotidiana? ¿Cómo podría ayudarte el enfoque religioso liberal de la tradición unitaria?
  6. ¿De qué maneras ha afectado tu crianza que tu vida actual se desarrolle más cerca de El Imperio o de La Comunidad de la Tierra?

Fecha:
Sábado 11 de octubre de 2008

Hora:
5:00 PM

Qué es:
Un Grupo Cáliz es un espacio de intimidad espiritual, de diálogo libre, en el que compartimos desde nuestras visiones y experiencias de corazón a corazón y nos otorgamos los unos a los otros nuestra más sagrada atención. Al concluir la sesión hacemos una comida compartida.

¿Para quién?:
Para integrantes, amigos y visitantes. Esta celebración unitaria pública está abierta a personas de cualquier persuasión religiosa (o de ninguna).

¿Dónde?:
Casa de los Amigos. Ignacio Mariscal #132 (entre Ponciano Arriaga y Jose Ma. Iglesias), Col. Tabacalera (una cuadra al sur del Metro Revolución línea 2 o Metrobús).

Recomendaciones:
Sería muy recomendable que reflexionaras sobre tu visión acerca de los puntos propuestos. Asistir puntualmente con disposición a participar. Para la comida compartida te invitamos a llevar algún alimento o bebida para compartir con los asistentes.

Costo:
La participación en este
Grupo Cáliz no tiene costo.




Mayores informes:

Teléfono: 5378.7808

Celular: 04455.2021.1837

Buzón electrónico:
serviciounitario@gmail.com

Bitácora de la Comunidad de la LCUM:
http://www.lcum.blogspot.com/

Grupo de la LCUM en: FACEBOOK


Grupo virtual de información, noticias y comunidad LCUM: http://mx.groups.yahoo.com/group/unitariosuniversalistasmexico/

No hay comentarios: