viernes, 21 de noviembre de 2008

¡Hasta siempre Dra. Anabel Ochoa López!



Anabel Ochoa López (1955-2008)




El miércoles 19 de noviembre, alrededor de las 21:00 horas murió la comunicadora, escritora, sexóloga, sicoanalista y agnóstica, entrañable amiga liberal, Anabel Ochoa. Pionera de la educación de la sexualidad en la radio de México. ¡Muchas gracias por la luz que trajiste y traes a nuestras vidas! ¡Los integrantes y amigos de la Libre Congregación Unitaria de México no te olvidaremos! ¡Hasta siempre!


Agradecimiento por los justos

(del Daienu de la Pascua judía
adaptado por Mark Belletini)


Quince escalones del templo de Jerusalén subían los sacerdotes hasta el santuario en la celebración de Pesaj, en cada uno se detenían y entonaban una línea del "
Daienu", que significa "Nos habría bastado", en agradecimiento por los dones recibidos de Dios. Esta versión de aquel rito está dedicada a los Justos:



1. Si hubieran reconocido la injusticia sin atreverse a denunciarla.

Nos habría bastado

2. Si la hubieran denunciado sin atreverse a combatirla.

Nos habría bastado

3. Si la hubieran combatido sin dar su vida en la lucha.

Nos habría bastado

4. Si hubieran dado su vida sin dudar de sus principios.

Nos habría bastado

5. Si hubieran dudado de ellos sin legarnos su pensamiento.

Nos habría bastado

6. Si nos lo hubieran legado sin encender nuestros corazones.

Nos habría bastado

7. Si los hubieran encendido sin alumbrar nuestro pensamiento.

Nos habría bastado

8. Si lo hubieran alumbrado sin servirnos de ejemplo.

Nos habría bastado

9. Si nos hubieran servido de ejemplo sin advertirnos sobre los peligros.

Nos habría bastado

10. Si nos hubieran advertido de los peligros sin llenarnos de esperanza.

Nos habría bastado

11. Si nos hubieran llenado de esperanza sin señalarnos a quienes sufren.

Nos habría bastado

12. Si nos los hubieran señalado sin enseñarnos a sufrir con ellos.

Nos habría bastado

13. Si nos hubieran enseñado a sufrir con ellos sin comprender a los opresores.

Nos habría bastado

14. Si hubieran comprendido a los opresores sin pelear por un futuro de justicia.

Nos habría bastado

15. Si no hubieran peleado por ese futuro. Si solo lo hubieran soñado para nosotros.

Nos habría bastado



Salmo Para un Mundo Nuevo 10
La oración del agnóstico

Los Salmos para un mundo nuevo son una improvisación de la Revda. Christine Robinson basada en el Libro de los Salmos de la Biblia hebrea y usan un lenguaje incluyente e incorporan los lentes modernos de la conciencia ecológica, las sensibilidades taoístas y la teología posmoderna (Trad. Fco. J. Lagunes Gaitán).

Salmo 10 "La oración del agnóstico"

Algunos sienten tu presencia siempre
pero de mí te escondes.
Hay quienes te ignoran para poder
proseguir su conducta insensata.
Maldicen, engañan y oprimen a sus vecinos, hacen la guerra, pululan tumultuosos y obtienen riquezas a costa de otros.
Piensan que no te das cuenta
dicen que de todas formas los amas.

En cuanto a mí, no tengo la seguridad de que estés presente
o que tengas actividad en el mundo, dado todo lo que dejas pasar.
Si amas a quienes te ignoran y usan sus vidas para el mal,
¿Amas a quienes no pueden encontrarte y usan sus vidas para el bien?
Lo intento —espero que lo veas
—, pero incluso si no es así ese es el vínculo que mantengo contigo y con tu pueblo.
Fortalece mi corazón para el bien, Oh Dios,

ayúdame a realizar aquí tu reinado.



Paráfrasis e improvisación a partir del Salmo 10 "Oración pidiendo la ayuda de Dios"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad se hemos perdido una excelente persona en ANABEL.

Padre Miguel Zavala-Múgica dijo...

Oye querido Francisco:

¡¿Pues qué pasó?!

¿Cómo que se murió Anabel Ochoa?, ¿estaba enferma o qué?

Me frustra tremendamente, porque albergaba la posibilidad de llegar a conocerla y conversar con ella en privado y al aire algún día; además era esa clase de MAESTRA que este país y esta sociedad mexicana menores de edad necesitan.

Cuéntame lo que sepas. Por lo que veo era conocida tuya...

Miguel+
U.I.O.G.D.
>>>>>>>>>>>>>>>>

Unitarius@gmail.com dijo...

La Jornada "Se dará continuidad a la obra de Anabel Ochoa"

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

Unitarius@gmail.com dijo...

■ La escritora dejó listo libro para presentarlo en la FIL de Guadalajara, dice su viudo
Se dará continuidad a la obra de Anabel Ochoa

Arturo García Hernández

La muerte de Anabel Ochoa llegó en plena etapa de promoción de su libro más reciente y, a la postre, el último, El universo de la sexualidad, que tenía planeado presentar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo 6 de diciembre.

Según Josu Iturbe, esposo de la sexóloga y sicoanalista, pensó cancelar la presentación pero finalmente decidió llevarla a cabo, con la participación de él y la hija mayor de la pareja, Diana.

Además, informó que Ochoa dejó una serie de escritos que probablemente se reúnan y editen en un libro póstumo: “Vamos a tratar de que su obra se mantenga, darle continuidad; Anabel va a seguir dando guerra”.

En breve entrevista durante los servicios funerarios realizados ayer en la agencia Gayoso de Félix Cuevas, el escritor explicó que El universo de la sexualidad es un libro muy especial, una especie de enciclopedia en la que Anabel Ochoa habla desde un punto de vista conceptual de la pareja, de la familia, de la sexualidad, “una especie de compendio de muchas cosas; era su libro más filosófico, pero con esa forma de escribir que tenía ella, perfectamente comprensible para todo mundo”.

Iturbe señaló que también le gustaría escribir lo que fue su vida con ella, “fue tan excepcional, tan maravillosa, tan única, que tengo que transmitirlo para la gente que la quería mucho y también para que mis hijas sepan cosas que no saben”.

Eso le gustaría, “pero será en su momento, primero tengo que pensar cómo demonios voy a seguir viviendo, cómo voy a existir, cómo voy a continuar, después de 24 años de vivir con ella, todos los minutos, todas las horas, todos los segundos, todos los días, todas las noches. Tengo que entender qué es lo que ha pasado, porque ha sido tan rápido que la familia y los amigos cercanos estamos estupefactos, paralizados, como autómatas”.

Confió Iturbe: “Vivir con una mujer como ella fue la cosa más divertida del mundo; yo soy introvertido, tímido, podría vivir en una celda toda la vida y con tener unos cuantos libros no necesitaría más; con ella he recorrido el mundo, he conocido muchas cosas, ella le daba sentido absolutamente a la vida, ella era toda, toda mi vida. También era una cabrona y tenía un carácter de los mil demonios, digo, no nos vamos a hacer pendejos, pero era maravillosa madre, maravillosa mujer, maravillosa esposa.

“No sé siquiera si puedo existir sin ella, pero tengo que hacerlo porque tengo dos hijas, tengo que ocuparme de ellas y eso es lo que me da fuerzas.”

Josu Iturbe informó que tanto Santillana, casa editora que publicaba los libros de Ochoa, como la estación radiofónica donde tenía actualmente un programa, le están preparando sendos homenajes.

Los restos de Anabel Ochoa serán cremados hoy y sus cenizas serán esparcidas en un sitio que la familia todavía está por determinar.

Unitarius@gmail.com dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2008/12/07/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

La vorágine de los libros

■ “Es una forma de continuar con su obra”
Familiares de Anabel Ochoa presentan en la FIL su libro póstumo

Raúl Torres (La Jornada Jalisco)

Antes de que Anabel Ochoa muriera intentaba regresar a la literatura, a escribir cuentos, a iniciar su futuro en el ámbito literario, señaló Josu Iturbe, editor y viudo de la sexóloga.

En compañía de su familia y de Laura Lara, editora del Grupo Santillán, Iturbe señaló que aunque no han elaborado por completo el duelo, decidieron que el mejor homenaje para Ochoa es terminar lo que dejó inconcluso.

Por tal motivo, el día en que la autora presentaría el libro El universo de la sexualidad, sus familiares lo hicieron por ella y proyectaron un video para mostrar otras facetas de la vida de Ochoa.

Por su parte, Diana Landaluce, hija de la sexóloga, señaló que la decisión de presentar el libro obedeció al deseo familiar de que la obra de Ochoa continúe.

Iturbe indicó que como editor posee mucho material inédito de la finada autora, con el que podrían hacerse al menos un par de libros más; sin embargo, señaló que esa será decisión de la editorial.

Entre ese material –dijo– existe mucha poesía, ya que Ochoa practicaba ese género.

Finalmente, resaltó que a anabel Ochoa la leía gente que de manera común no lo hacía, otros de sus legados.

Unitarius@gmail.com dijo...

Columna Sexo Diversidad, publicada en La Prensa el 28 de noviembre de 2008.

Anabel Ochoa, incondicional compañera de ruta

Por Antonio Medina *

La doctora Anabel Ochoa, incansable comunicadora, falleció a las 53 años de edad la noche del 19 de noviembre a causa de un derrame cerebral. Con su partida, la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero, pierde a una incondicional compañera de ruta.

Desde principios de los años 90, Anabel Ochoa abordó el tema de la diversidad sexual de manera abierta y respetuosa a través de la radio, en sus diferentes espacios periodísticos, así como en los libros que nos ha legado.
Su aparición en la radio comercial llenó el vacío que dejó en Radio Educación el actor Tito Vasconcelos con su programa Media Noche en Babilonia, que durante siete años (1987-1994) fue el único espacio en un medio de comunicación masiva que abordó el tema homosexual desde una perspectiva de derechos.

La apertura ideológica de Anabel Ochoa, española de nacimiento y mexicana por decisión, logró acercar al público homosexual a los medios de comunicación comerciales sin ser vistos como “degenerados” o “raros”, tal como lo hacían la mayoría de medios por aquellos años.

Es en los programas “Animal nocturno” y “Desnudo Total” de la W, donde Anabel Ochoa comienza a dialogar de manera intensa sobre los significados sociales y culturales de la homosexualidad. Muchas veces causando escozor y encono en la audiencia, pero al final logrando consensos.

A través de la palabra y el consejo amigable, ésta gran comunicadora despejó de dudas a las madres y padres que angustiados se comunicaron con ella para saber “en qué fallaron” con sus hijos homosexuales. También aclaró a gays, lesbianas y transgénero que su orientación sexual no era una “aberración” sino una “variante más de la sexualidad humana”.

Nunca escatimó tiempo aire para hacer entender a sus escuchas sobre lo lacerarte que es discriminar a las personas no heterosexuales. Explicó con elocuencia una y mil veces los efectos del rechazo social hacia las personas homosexuales y las lamentables consecuencias de la exclusión.

Desde una perspectiva psicoanalítica y fundamentada en los derechos humanos, Anabel Ochoa hizo entender a las audiencias que la siguieron hasta el día de su muerte que la sexualidad humana es diversa y que los condicionamientos culturales y los prejuicios religiosos son los que han violentado el derecho de las personas a ser felices en el ejercicio de la sexualidad.

Es por ello que no se exagera en esta columna cuando se afirma que con la partida de esta mujer excepcional, la comunidad gay de México pierde a una entrañable amiga, que se distinguió por su sinceridad, su honestidad y transparencia. Finalmente: una buena mujer.

El deceso de la doctora Anabel Ochoa deja un enorme hueco en los medios de comunicación, pero al mismo tiempo hereda una manera ética de abordar los temas de la diversidad sexual en los espacios mediáticos, donde los prejuicios y la discriminación no deben tener cabida, y sí la información documentada, alejada de mitos, tabúes y estigmas sociales.

* Coordinador general de www.notiese.org / comentarios a: j_medina27@hotmail.com

Unitarius@gmail.com dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2008/12/12/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

■ Se realizó conmovedora representación 5 mil 200 en el espacio teatral de Hotel NH
Rinden homenaje a Anabel Ochoa en Los monólogos de la vagina

■ Al final, se leyó una emotiva semblanza de la sexóloga

■ Esta obra fue una de las actividades que más disfrutó y amó; la hizo crecer como persona y la volvió actriz, dijo su hija Diana Lein

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Mi madre era el calor del hogar, lugar de muchas risas, humor y buenos momentos, expresó Diana Lein (en la imagen) tras la presentación de la obra original de Eve Ensler Mi madre era el calor del hogar, lugar de muchas risas, humor y buenos momentos, expresó Diana Lein (en la imagen) tras la presentación de la obra original de Eve Ensler Foto: Arturo Cruz Bárcenas

“La voz de mi madre, Anabel, (Ochoa) no puedo despegarla de mi mente; era el calor del hogar, lugar de muchas risas, de mucho humor y buenos momentos. En la casa siempre se hablaba de sexo, con mucha amplitud. Cuando cumplí siete años me regaló una enciclopedia sobre la vida sexual por edades, para que la leyera y la comentáramos”, expresó Diana Lein, hija de la sexóloga y actriz fallecida hace 23 días.

Profundamente emocionada, Diana habló de su mamá al final de la representación 5 mil 200 de la obra de teatro de atril Los monólogos de la vagina, donde actuó Anabel y en la que Lein desarrolla un papel importante como actriz profesional que es.

El espacio teatral de Hotel NH, donde se presenta la puesta, estuvo lleno; además, estuvieron presentes Josu Iturbe, compañero de Anabel, y muchas de las mujeres que han participado en la obra, cuya autora es Eve Ensler.

En uno de los clímax, en el parlamento final y como homenaje, se escuchó la voz grabada de Anabel, quien en vida interpretó el texto Yo estuve ahí, que relata la maravilla de un parto y el entorno hipnótico de la vagina: su dilatación al dar vida a un ser.

Dos fotos de Anabel se proyectaron en los extremos. Las lágrimas corrieron en los rostros de muchos asistentes, y otros tragaron saliva.

Era el final de la representación 5 mil 200 de una de las obras más exitosas de la historia del teatro en México. Corre su noveno año en cartelera.

Se proyectaron imágenes de la vida de Anabel y se escuchó una semblanza: “Si bien Anabel Ochoa vio la luz por primera vez en Bilbao, la querida doctora nació más de una vez en distintas latitudes y en diversos contextos. Sí, nació en muchas ciudades y en muchos corazones.

“Originaria de las tierras vascas –de ahí quizás su espíritu rebelde–, Anabel realizó estudios en la Universidad de Bilbao con especialidad en sexología. Fue cofundadora de la Biblioteca Freudiana de Bilbao y pionera de la educación sexual institucionalizada en las escuelas españolas; gracias a su programa radiofónico Hábitos sanitarios de la población, realizado en conjunto con el gobienro vasco, ayudó a crear conciencia de tan importante tema.

“Su espíritu emprendedor la llevó al otro lado del planeta, y obtuvo un doctorado en medicina oriental por la Universidad de Pekín, con sede en la pequeña isla de Sri Lanka, donde Anabel vivió algunos años, al igual que en Indonesia.

“También fue corresponsal de prensa médica en Oriente y recibió cursos de radio, arte y feature radiofónico en Alemania.

“Hace dos décadas, de la mano de su hija Diana y de su inseparable compañero Josu Iturbe, Anabel volvió a nacer en México, país del que hizo su segunda patria, tanto, que aquí recibió a su siguiente hija, Alejandra.”

Continuó la semblanza y el llanto se manifestó. Anabel publicó 13 libros, y su hija Diana informó que dejó material para otros dos.

“Esta noche significó –expuso Diana–, por un lado, un dolor muy profundo, porque es darse cuenta de que ya no está con nosotros.

“Por otro lado, emociones muy encontradas. Cuando mi madre entró a Los monólogos de la vagina fue una de las actividades que más disfrutó y amó. Esta obra la hizo crecer como persona, la convirtió en actriz. Compartir escenario con ella ha sido de lo más hermoso que me ha sucedido.”

Ocho años de goce infinito

–¿Fue atacada por su postura sobre el sexo?

–Todo el tiempo. No sólo críticas, sino amenazas abiertas. ¡Que se fuera del país! Que la iban a matar; que iban a matar a sus hijas. Y no se amedrentó ante nada.

El productor teatral Morris Gilbert, quien descubrió la veta histriónica de Anabel, expuso que fue fanático del programa de radio de la sexóloga, en la W. “Cuando pensé en hacer esta obra, de inmediato me vino a la cabeza Anabel Ochoa, a quien ni conocía. Lo que decía en su programa tenía tanto que ver con la obra que hacía un macho perfecto.

“Cuando la quise contactar fue muy divertido porque nadie sabía cómo. Gente de mi oficina llegó a decir que Anabel era un travesti, que no existía, pero me aferré.

“Cuando por fin la hallé y le dije que la quería en esta obra se murió de la risa y me preguntó que si estaba loco, que ella no era actriz. En mi oficina hablamos media hora y salió con el contrato firmado. Lo siguiente fueron ocho años de goce infinito.”

Los monólogos de la vagina entró en su noveno año de permanencia en cartelera y han participado 72 actrices. Algunas han retornado a la obra, como Ludwika Paleta.

La placa por las 5 mil 200 representaciones fue develada por Andrea Legarreta y Patricia Llaca.

Unitarius@gmail.com dijo...

Feria del libro de minería (La Jornada)

Amigos y seguidores de la sexóloga le rindieron homenaje
La Jornada: Recuerdan a Anabel Ochoa como "promotora de la libertad y el placer"
Arturo Jiménez


Le dijeron inteligente, comprometida, solidaria, respetuosa. Le confesaron que la extrañan, que su ausencia pesa, sobre todo a las miles de personas –millones aseguraron unos– a quienes orientó sobre una sexualidad libre y responsable. Pero se negaron a llorar, porque a ella no le gustaban las lágrimas y mejor le habría gustado que se fueran a divertir en su honor y le dedicaran flores y le dijeran: "¡Anabel, este orgasmo va por ti!"

Ese fue el tono del homenaje a Anabel Ochoa (1955-2008), sexóloga y comunicadora hispano-mexicana fallecida en diciembre pasado, durante una sentida ceremonia en el Salón de Actos, como parte de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Un homenaje en el que participaron la actriz Diana Bracho y los periodistas Patricia Kelly y Antonio Medina, moderados por la editora Patricia Mazón, y con las presencias fundamentales del compañero y cómplice de Anabel Ochoa, el escritor y artista Josu Iturbe, y de su hija Diana Lein, además de Alejandra, sentada entre un público que llenó el salón y también le rindió tributo.

Diana Bracho recordó cuando trabajaban juntas en la obra Los monólogos de la vagina, donde "su presencia pesaba". Y en esa y otras convivencias supo que Anabel "no conocía las hipocresías", que se desesperaba ante la pequeñez existencial de la gente, que era "una aliada permanente de Eros y le aterraba Tanathos", y que vivía desde "la ética como opuesta a la moralina".

"Era vida"

Patricia Kelly, también promotora incansable de una sexualidad libre y responsable, y de otras causas, encontró en Anabel a una cómplice; dijo que para ella fue "una compañera de vida". Y planteó: "Anabel no era una sexóloga, sino una promotora de la libertad, del placer, de los orgasmos, del bienestar. Era vida".

Antonio Medina, quien hizo un recuento del trabajo de la sexóloga en los medios de comunicación, desde que llegó a México en los años 90, dijo algo que de varios modos destacaron los demás participantes: "La presencia de Anabel Ochoa en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, libros) fue un gran avance para nuestro país en todo lo que tiene que ver con sexualidad".

Josu Iturbe y Diana Lein agradecieron las muestras de cariño y reconocimiento para Anabel; el primero anunció que, aparte de El universo de la sexualidad, de reciente aparición, se publicarán otros títulos suyos que se han encontrado tras revisar los materiales de su archivo.

La sesión de preguntas y respuestas del público se convirtió, como era de esperarse, en una muestra más de agradecimiento de los hombres y mujeres, jóvenes y adultos que siempre siguieron a la doctora Anabel Ochoa en los distintos espacios de comunicación que ocupó. Un solo ejemplo: una mujer de unos 30 años gritó: "Gracias a Anabel, ¡hoy yo disfruto del sexo!"