[En este afortunado 20° Aniversario de la World Wide Web o Red Global Mundial, republicamos este escrito sobre las semejanzas y analogías que su inventor, Tim Berners-Lee, encuentra entre la filosofía de la WWW y la visión religiosa del unitarismo. ¡Muchas gracias, amigo y hermano Tim, por tu aportación inestimable a la humanidad!]
La World Wide Web y la 'Trama de la Vida', o
La WWW, los UU y yo
Por Tim Berners-Lee (1955-) (Trad. F.J.Lagunes G.)
http://www.w3.org/People/Berners-Lee/UU.html http://lcum.blogspot.com/2009/03/la-world-wide-web-y-la-trama-de-la-vida.html
La gente me ha preguntado con frecuencia si es que el diseño de la Web tuvo influencia de la filosofía unitaria universalista. Debo decir que no fue explícitamente así, dado que desarrollé la Web antes de conocer a los unitarios universalistas. Pero al reflexionar retrospectivamente, supongo que hay algunos paralelismos entre ambas filosofías.
De dónde provengo
Como mucha gente, tuve una educación religiosa que rechacé en la adolescencia: en mi caso se trató de una formación cristiana protestante (Iglesia de Inglaterra). La rechacé justo después de haber sido 'confirmado' y de que me dijeron cuán esencial era creer en toda clase de cosas inverosímiles. Desde entonces he tenido ocasión de descubrir que muchas de las personas a mi alrededor que eran 'cristianas', en realidad usaban una suerte de interpretación relajada de algunas de las cosas, pero así lograban aliviar la tensión de tener que decir de plano que no. De hecho, la confirmación es cuando dices "sí" y, bueno, todos cometemos errores. De hecho, la necesidad de una base, de una filosofía cristiana pero sin el dogma, fue un vacío que sentí por muchos años.
Si tienes familiaridad con otras religiones tal vez te confunda que el unitarismo universalista sea llamado una religión, pero pienso que califica para ello. Como mucha gente, regresé a la religión cuando tuve a mis hijos. ¿Por qué todo el mundo hace esto? ¿Acaso será que uno siente que los valores y otra cosas son importantes para los niños, a pesar de que de otra forma uno no tendría tiempo para eso? Espero que no. ¿O será tal vez que tener hijos es una experiencia tan severa y fuerte que nos hace surgir de nuevo pensamientos de amor balbuciente a través del intrincado cenagal que de otra manera atasca nuestro pensamiento? ¿O será que nos da una excusa? Pero por lo que haya sido, se dio la afortunada coincidencia de que nuestra familia vivía en el área de Boston, en donde abundan las iglesias unitarias universalistas, y tuvimos la suerte de dar con una estupenda, con un gran ministro.
Los unitarios universalistas son gente a la que se siente concernida por todas las cosas que le interesan a tu religión favorita, pero permiten –o incluso exigen– que sus creencia sean compatibles con su razón. Son ampliamente tolerantes y decididamente liberales. La valía fundamental y la dignidad de cada ser humano es el núcleo de su filosofía, y muestran un saludable respeto por aquellos de cuyas ideas difieren. Se reúnen en iglesias, en vez de hacerlo en hoteles inteligentes, y discuten sobre la justicia, la paz, los conflictos, y la moralidad, en vez de hacerlo sobre protocolos y formatos de datos pero, por otra parte, el respeto por los colegas es muy similar al que hay en La Fuerza de Tarea de Ingeniería (The Internet Engineering Task Force). Ambas son comunidades que yo valoro de verdad.
¿Puedes compararlos?
Y de hecho, cuando miras la forma en que los unitarios sienten que funciona la sociedad, y la forma en que mucho de Internet y de la Web funciona, podría ser divertido hacer algunas comparaciones. Tomémoslo con un grano de sal. La gente, después de todo, es gente, y las máquinas son máquinas. ¡Los unitarios no muestran un respeto de colegas hacia las máquinas! Pero hagámoslo como ejercicio.
La descentralización
La comunidad de Internet solió siempre estar descentralizada como la Internet misma. Los grupos de noticias no tienen un servidor central, y no hay una autoridad central que determine qué es y qué no es un grupo nuevo. Cuando desarrollaba la Web en 1990, el desarrollo de la comunidad de Internet era principalmente académico en su composición y tenía un estilo muy académico. La gente era –y es– juzgada por lo que decía, no por lo que era. Como lo dice Dave Clark,
"No teníamos reyes ni presidentes. Creíamos en un consenso aproximado y en un código que opera."
Hay muy poca estructura. Hay la idea de que la sociedad puede funcionar sin un que un gobierno burocrático jerárquico se involucre a cada paso, si tan sólo pudiéramos acertar al conjunto adecuado de reglas para la interacción entre pares. Así que mientras el diseño de la Internet y la Web es la búsqueda de un conjunto de reglas que permitan a las computadoras trabajar juntas en armonía, así nuestra búsqueda espiritual y social se dirige hacia un conjunto de reglas que permitan ala gente trabajar junta en armonía.
Solía ser el caso que los protocolos de Internet eran diseñados con alguna visión clara en mente de su intercomunicación armoniosa final, en tanto que las leyes y reglas de comportamiento han tendido a ser reunidas sin un entendimiento claro común de cómo se verá el mundo del mañana. Hoy en día, incluso los desarrollos de la Web suceden debido a nuestros presentimientos viscerales de que ciertas propiedades de la Web nos llevarán a grandes cosas, pero frecuentemente esperamos resultados asombrosos y buenos, aunque impredecibles.
La tolerancia
En este mundo descentralizado el primer principio común es el de la tolerancia. Este principio general me impactó fuertemente al entrar al sistema de la computadora central de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, hace muchos años, antes de que el CERN estuviera intercomunicado. En aquellos días las terminales estaban todas conectadas con concentradores de terminales que te conectaban, si tenías suerte, con un puerto disponible de la sagrada computadora principal. Si no había un puerto disponible, te dejaba en una cola de espera. Típicamente podías esperar por unos 35 minutos antes de que repentinamente se te preguntara si todavía estabas ahí. Tenías unos cuantos segundos para teclear una clave de conexión, y de no hacerlo ágilmente perdías tu turno y te regresaban a la cola de espera. Esta relación de 35 minutos a 20 segundos es lo que llamé relación de tolerancia –¡que en este caso era más bien una relación de intolerancia! Se trataba de una indicación de que el sistema consideraba su tiempo como 100 veces más valioso que el tuyo. La presión del mercado por más líneas terminales había incrementado su 'valor', hasta el punto en el que de que para merecer una, debías rondar nerviosamente una terminal silenciosa a la espera de ese momento especial. Esto te pone a pensar sobre tu propia relación de tolerancia. ¿Qué tanto estas dispuesto a salirte de tu camino, en comparación con cuánto esperas que otros se desvíen del suyo?
No sé quién formuló originalmente el principio de tolerancia en los círculos de Internet como, "Sé conservador en lo que haces y liberal en lo que esperas". He oído que Vint Cerf lo cita. Es una regla que guía el diseño de los protocolos de Internet. Siempre decir "http:", en minúsculas, pero en la práctica entender "HTTP:" también.
El unitarismo universalista es famoso por su tolerancia. La gente UU generalmente no anda por ahí tratando de convertir a otra gente. Respetan a quienes creen en alguna clase de Dios diferente al suyo (si es que usan esa expresión). Recientemente escuché a un UU insistir en que (lo parafraseo de memoria, pues no estaba escrito):
"Siempre he sido de la clase de personas cuestionadora –siempre haciéndola de abogado del diablo y escéptico de todo. Esperaba ser sacado de esta iglesia tal como me han sacado de todas partes. Me asombró ser aceptado. ¡Todavía me sorprendió más encontrarme ante el hecho de que el lugar estaba lleno de gente exactamente tan cuestionadora e incrédula como yo!"
Los UU tal vez comparten la visión de que "Si hay algo que no puedo soportar, ¡es la intolerancia!". Combaten el racismo y la desigualdad. Se indignan realmente cuando se mata y se tortura a cualquiera por no creer en el Único Dios Verdadero, o en la Única Verdadera Cualquier Cosa.
Los UU realmente creen en el amor. ¡Pero esto no parece tener analogías con las computadoras!
La prueba de la Invención Independiente
Hay una prueba que uso en la tecnología que el Consorcio esta considerando adoptar, y la llamo la prueba de la invención independiente. Supón simplemente que alguien inventó exactamente el mismo sistema en alguna parte, pero tomó todas las decisiones arbitrarias de diferente manera. Supón que después de muchos años de desarrollo y adopción, ambos sistemas se encuentran. ¿Trabajarán conjuntamente?
Consideremos la Web. He intentado hacerla que pase la prueba. Supongamos que alguien hubiera inventado (lo que sería muy posible) un sistema de World Wide Web en alguna otra parte, basándose en los mismos principios. Supongamos que la llamaran Multi Media Mesh (tm) y que basaran en ella sus propios Media Resource Identifiers(tm), Multi Media Transport Protocol(tm), y un Multi Media Markup Language(tm). Luego de unos pocos años, la Web y la Mesh se encuentran. ¿Cuál sería el daño?
- ¿Una gran batalla, que implicaría el abandono de proyectos, conversión o pérdida de datos?
- ¿La división del mundo por una comisión de fronteras en dos comunidades separadas?
- ¿Una integración tersa sólo con esfuerzos regulares graduales?
Obviamente buscamos la última opción. Afortunadamente, podríamos extender inmediatamente las URI para incluir las "mmtp://" y extender los MRI para que incluyan los "http;\\". Podríamos hacer entradas, y los mejores navegadores se configurarían de inmediato para ir a través de las entradas para encontrar URI de nuevo tipo. El espacio de URI es universal: incluye todas las direcciones de todos los objetos accesibles. Pero no tiene por qué ser el único espacio universal. Universal, pero no único.
Imagina una iglesia de la Virtud y la Veracidad que se desarrolle de manera independiente, con los mismos principios UU, pero con una historia y un vocabulario completamente diferentes. ¿Qué pasaría si uno de los integrantes de la iglesia VV llegara por accidente a una iglesia UU? Una iluminada sonrisa de reconocimiento, la misma sensación cálida que experimenta quien ha sido toda su vida UU sin saberlo, y de repente entra a una congregación UU.
No sucede lo mismo cuando los seguidores del divino profeta1 se encuentran con los del divino profeta2. Los profetas divinos (¡con la mayor frecuencia!) saben quiénes son y saben que son los únicos. Las Únicas Iglesias Verdaderas adoran a los Únicos Dioses Verdaderos y, en muchos casos, convencen a otros de su Unicidad y su Veracidad con espadas, fuego y destrucción. Las filosofías no pasan la prueba de la Invención Independiente. El resultado de esta falla de interoperabilidad no es un error de código o una página Web ilegible, sino odio y celos, guerra y persecución.
No se me malentienda. Creo que mucho de la filosofía de vida que se asocia con muchas religiones es mucho más sólida que el dogma que le acompaña. Así que la respeto, y a ti si perteneces a una de ellas. La visión UU incluye elementos en su filosofía provenientes de contribuciones y escritos de muchas religiones, occidentales y orientales.
La verdad
Mucha gente me pregunta si estoy decepcionado de que la Web haya acumulado tal cantidad de material comercial, en vez de ser un espacio puramente académico. De hecho, sé que no podría ser universal si no permitiera alguna forma de comunicación. Debe ser capaz de representar cualquier pensamiento, cualquier dato o idea que uno pudiera tener. Así que de esta manera los conceptos de la Web y de la fe de los UU son similares en cuanto a que ambos son un lugar para el pensamiento, y en la importancia de la búsqueda de la verdad, pero sin etiquetar a ninguna solución como 'verdadera'. La búsqueda de la verdad siempre va acompañada de escepticismo hacia cualquiera que declare haberla encontrado.
La esperanza
Hay una cosa grande que me viene a la mente como algo en común entre la gente de Internet y los UU. Toda la extensión de la Web ha sucedido, no como una decisión o un mandato de una autoridad, sino debido a que una gran cantidad de personas por toda la red reunieron y aportaron clientes y servidores de Web, que sucedió realmente. La presente explosión de creatividad y la llegada al ser de la Web fue el resultado de que miles de individuos desempeñaron un pequeño papel. En el primer par de años, esto frecuentemente no produjo ganancias directas, pero debido a que tenían la sensación de que este era el camino correcto a transitar, y un indicio brillante del futuro. Para la filosofía UU se necesita que esto suceda, que lleguemos finalmente a una situación mejor, a través de que cada cual desempeñe su parte. El movimiento UU está lleno de esperanza, y el hecho de que la Web exista es un ejemplo de un sueño hecho realidad y un signo de aliento para albergar esperanza.
1998
Véase también:
- Why you should not be a Unitarian Universalist By Rev. Dr. Tony Larsen (Por qué no deberías integrarte al Unitarismo Universalista)
- "Architectural Principles of the Internet", RFC 1958, para el principio de Tolerancia "Ser estrictos al enviar y tolerantes al recibir, sección" 3.9
«Una aclaración, no por académica, menos necesaria: Internet y Web no son sinónimos. La primera es la familia de redes de computadora conectadas entre sí (por medio de cables de cobre, fibra óptica, conexiones inalámbricas, satélites, etcétera) que soporta múltiples servicios: correo electrónico, transferencia de archivos… y, entre ellos, está la Web. Ésta sólo es una colección de documentos (texto, imágenes, voz, vídeo, etcétera) localizables por referencias aceptadas universalmente, y sólo cuenta con 15 años de vida. El buen funcionamiento de Internet es un requisito para el desarrollo de la Web; inversamente, la evolución y el impacto de la genuinamente estadounidense Internet, no sería tal sin la mucho más europea Web (gestada en Ginebra por un inglés, ahora ya Sir Berners-Lee, aunque afincado en Boston, desde donde dirige su desarrollo en el W3 Consortium).» Gregorio Martín Quetglas. Catedrático de Ciencias de la Computación, Universidad de Valencia. Publicado en "¿Se rompe Internet?", El País, 15 mayo de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario