miércoles, 18 de marzo de 2009

Salmo 23 "Consuelo"


Salmos para un mundo nuevo





Los Salmos para un mundo nuevo son una improvisación de la Revda. Christine Robinson basada en el Libro de los Salmos de la Biblia hebrea, que usan un lenguaje incluyente e incorporan los lentes modernos de la conciencia ecológica, las sensibiliades taoístas y la teología posmoderna (Trad. Fco. J. Lagunes Gaitán).




Salmo 23 “Consuelo”

Soy hija de Dios
Tengo todo cuanto necesito.
Esta bella tierra alimenta mi cuerpo.
Tú alimentas mi alma.
Me guías por los caminos de la Vida,
pues Tú eres Vida.
Y aunque camine por los lugares obscuros, y finalmente hacia la muerte,
Nunca necesito temer.
Pues siempre Estás conmigo,
En Ti puedo encontrar consuelo.
Con Tu ayuda, puedo afrontar lo que venga.
Mi alegría se desborda.
Tu bondad y bendiciones estarán conmigo
Cada día de mi vida —y por siempre.




Improvisación a partir del Salmo 23 “El Señor es mi Pastor”




Una recomendable traducción como teofanía de los salmos al español es la de Julio Trebolle Barrera en la Editorial Trotta:

Libro de los salmos I, Himnos y lamentaciones
Esta traducción del libro de los Salmos opta deliberadamente por la expresión simbólica y concreta frente al significado abstracto en un intento de recuperar el lenguaje antiguo de las teofanías. De este modo, no sólo restituye a los salmos y a la religión bíblica su entronque con las religiones del antiguo Oriente, sino que les devuelve fuerza expresiva. La comprensión de este lenguaje pone en su verdadero lugar –el de la literatura antes que la teodicea– muchas de las discusiones antiguas y modernas sobre la violencia del Dios de los truenos y Señor de los ejércitos.


Libro de los salmos II, Religión, poder y saber
El monoteísmo bíblico construye sobre materiales de las religiones politeístas de la antigüedad, sobre todo por lo que se refiere a fiestas y ritos celebrados según modelos arquetípicos de correlación entre cielos y tierra. Pero, del mismo modo, la religión de Israel arranca de vivencias muy personales en instantes de duelo o de gloria, así como de toda una historia colectiva que parte de la esclavitud y liberación de Egipto y culmina en la restauración tras el exilio de Babilonia, y que da origen a una simbología propia. De esta forma, símbolos e imágenes primordiales junto con experiencias e historias de duelo y de triunfo constituyen el paradigma religioso bíblico que encuentra su expresión poética en los salmos.


No hay comentarios: