miércoles, 3 de junio de 2009

Actividades Unitarias para junio de 2009 en la Libre Congregación Unitaria de México




La Libre Congregación Unitaria de México (LCUM) te invita a participar junto con nosotros en nuestras actividades públicas de junio de 2009:




***********

Domingo 7 de junio de 2009 (12:30 Hrs.):
[Plática para los
Amigos-cuáqueros de la Junta Mensual de la Ciudad de México] ¿Qué es el unitarismo? Nuestras perspectivas y experiencias desde la LCUM



Descripción: En 2008 y 2009 los Amigos-cuáqueros de la Junta Mensual de la Ciudad de México de la Sociedad Religiosa de los Amigos (JMCMSRA) han acudido amablemente a nuestro llamado para compartir su visión y su experiencia sobre la fe y la práctica de los cuáqueros no-programados en su comunidad. En esta ocasión, la JMCMSRA reciprocó y nos invita a que platiquemos con ellos sobre nuestra visión y experiencia del unitarismo como lo vivimos en nuestra comunidad, la LCUM.




Recomendaciones: Dado que esta actividad tiene por objeto promover el mejor conocimiento mutuo de nuestras comunidades, tradiciones y prácticas, se sugiere que puede ser ilustrativo participar en la adoración no-programada de los Amigos de 11:00 a 12:00, luego departir en el momento del café, y platicar con los Amigos sobre nuestra visión y experiencia del unitarismo por alrededor de una hora, de las 12:30 a las 13:30.



***********

Sábado 13 de junio de 2009 (17:00 Hrs.):
[Grupo de conversación]
Platiquemos sobre nuestras respuestas a las preguntas de la 'Guía de estudio de la película Milk'



Descripción: El destacado ministro unitario Mark Belletini elaboró esta 'Guía de estudio de la película Milk' con el objetivo de utilizar la oportunidad educativa que nos ofrece la notable película 'Milk' de Gus Van Sant (así como el Oscar al mejor actor para Sean Penn) para informarnos y discutir sobre el sentido histórico y actual de la lucha social impulsada dirigente gay Harvey Milk, en San Francisco en la década de 1970.




Recomendaciones: Dado que la película dura algo más de 2 horas, no hay tiempo para proyectarla y discutir en la misma sesión, por lo que no se proyectará este día, lo mejor sería que los asistentes vean previamente por su cuenta la película 'Milk', también sería útil que los asistentes lean antes de la conversación la 'Guía de estudio de la película Milk' para que seleccionen las preguntas sobre las que más les interesa discutir (o en su caso propongan alguna otra). La guía incluye una amplia cantidad de recursos y referencias de estudio y reflexión recomendadas. El documento de la 'Guía de estudio de la película Milk' está disponible para consultarlo en Internet, o descargarlo gratuitamente en formato imprimible PDF, en las siguientes direcciones:

http://contactounitario.blogspot.com/2009/03/guia-de-estudio-de-la-pelicula-milk.html

http://www.docstoc.com/docs/5125300/Gu%C3%ADa-de-estudio-de-la-pel%C3%ADcula-Milk

http://www.scribd.com/doc/13820135/Guia-de-estudio-de-la-pelicula-Milk




***********

Sábado 27 de junio de 2009 (17:00 Hrs.):
[
Grupo Cáliz] ¿Qué significa para ti la religión?




Descripción: El Grupo Cáliz es un grupo pequeño de ministerio compartido, un ámbito de intimidad espiritual donde compartimos de corazón y todos tenemos la oportunidad sagrada de escuchar y ser escuchados.



Recomendaciones: Para que el trabajo del grupo rinda mejores frutos, se sugiere reflexionar previamente sobre algunas preguntas de preparación de la sesión. Estas son las preguntas de preparación de la sesión ¿Qué significa para ti la religión?:



Esta es la primera de varias ocasiones en que en el Grupo Cáliz tocaremos alguna de las grandes preguntas de la vida. Comenzamos con el tema de la religión pues, como lo dijo la Revda. Joan Gelbein (ministra retirada de la más importante iglesia unitaria de Boston, la Iglesia UU de la calle de Arlington), “En muchos sentidos, la religión es la madre de todas las grandes preguntas”.


Al considerar la idea de la 'religión' y de l que significa para ti, toma en cuanta las siguientes preguntas y escoge 2 ó 3 sobre las que te gustaría hablar (pronto se ofrecerá una lista el el blog de la LCUM de materiales de reflexión interesantes)


  1. ¿Te consideras una persona religiosa?

  2. ¿Cómo se manifiesta la religión en tu vida diaria?

  3. ¿Te ofrece respuestas la religión a algunas de las grandes preguntas de la vida? ¿Te ofrece respuestas a las preguntas y problemas que surgen en tu vida diaria?

  4. ¿Crees, como la Revda. Gelbein, que la religión es “la madre de todas las grandes preguntas”? ¿Por qué sí o por qué no?

  5. ¿Haces una distinción entr religión, espiritualida y fe? ¿Qué significa cada una de estas palabras para ti? ¿Cómo están relacionadas?

  6. El Revdo. Ricky Hoyt dijo en un sermón, “Si el Unitarismo Universalista es una religión liberal, entonces posiblemente nos asemejamos a esta religión en lo que hacemos juntos en las congregaciones, al cantar himnos, escuchar sermones y compartir refrigerios luego del servicio. Pero la religión significa doctrinas, Dios y escrituras, así como otras cosas que nosotros no hacemos, o que al menos no hacemos siempre. ... Así que podríamos estar tentados a concluir que la religión liberal sería religión sólo en sus aspectos superficiales, no en su substancia, pero esa sería una trampa que deberíamos evitar. De hecho, la frase 'religión liberal' no significa separar como si no fuera religioso, sino agrandar el concepto de religión para incluir muchas maneras de pensar”. ¿Estás de acuerdo con el Revdo. Hoyt? ¿Crees que el Unitarismo Universalista es una religión?



Algunas referencias recomendadas:


El cáliz y la mesa”, Robert Hardies:
http://lcum.blogspot.com/2009/01/el-cliz-y-la-mesa.html


22 preguntas y respuestas sobre el unitarismo”, Fco. J. Lagunes Gaitán:
http://buscaunitaria.blogspot.com/2008/02/23-preguntas-y-respuestas-sobre-el.html


Una denominación religiosa fuera de lo común”, Tony Larsen:
http://lcum.blogspot.com/2009/03/una-denominacion-religiosa-fuera-de-lo.html


¿Qué es y de dónde viene 'religión'?”, Fco. J. Lagunes Gaitán:
http://buscaunitaria.blogspot.com/2009/01/qu-es-y-de-dnde-viene-religin.html


Cinco mitos desmentidos sobre el Unitarismo Universalista”, Fred L. Hammond:
http://lcum.blogspot.com/2008/09/cinco-mitos-desmentidos-sobre-el.html


El estado es para todos, las iglesias para sus adeptos y simpatizantes”, Fco. J. Lagunes Gaitán:
http://buscaunitaria.blogspot.com/2008/01/el-estado-es-para-todos-las-iglesias.html


Ser religiosos en el siglo XXI”, Lloyd Geering:
http://buscaunitaria.blogspot.com/2008/09/ser-religiosos-en-el-siglo-xxi.html


Parados sobre un solo pie: Un 'catecismo' Unitario Universalista

http://lcum.blogspot.com/2009/06/parados-sobre-un-solo-pie-un-catecismo.html

***********

¿Para quién?:
Para integrantes, amigos y visitantes. Nuestras actividades públicas son abiertas a personas de cualquier persuasión religiosa (o de ninguna).

¿Dónde?:
Casa de los Amigos: Calle de Ignacio Mariscal #132 (entre Ponciano Arriaga y Jose María Iglesias), Colonia Tabacalera (una cuadra al sur del Metro Revolución STC-Metro Línea 2 ó Metrobús Insurgentes).

Costo:
La participación en estas actividades no tiene costo.



Mayores informes:


Teléfono: 5378.7808
Celular: 04455.2021.1837
Buzón electrónico:
serviciounitario@gmail.com
Bitácora de la Comunidad de la LCUM:
http://www.lcum.blogspot.com/

Grupo de la LCUM en: FACEBOOK

Grupo virtual de información, noticias y comunidad LCUM:
http://mx.groups.yahoo.com/group/unitariosuniversalistasmexico//unitariosuniversalistasmexico/

No hay comentarios: