miércoles, 23 de julio de 2008

Superar los estereotipos y Marcha contra la Homofobia

¡Hola!


Me enteré de que se efectuará una marcha en contra de la homofobia.


Pensando sobre esta marcha pense que todos nosotros, en la medida en que estemos limitados o influenciados por fobias, estereotipos, prejuicios o manías no somos seres que puedan llamarse humanos.

Por lo mismo, te envío un artículo que escribí respecto a los estereotipos.
Además verás a continuación el comunicado acerca de la marcha que mencioné en el primer párrafo.

Héctor Bhaskar Álvarez

ultradyn@hotmail.com Teléfono: 5705.7220

SINTAMOS para descubrir nuestro camino


PS Envíame tus comentarios
____________________________________________________________________


  • La población gay, el grupo más vulnerable ante la infección, revela Censida
Encabezará el director de Onusida la
marcha contra la homofobia en México
  • En el país se han detectado 118 mil casos; la discriminación causa un subregistro: Saavedra

Angélica Enciso (La Jornada) y Mario Alberto Reyes (Agencia NotieSe)

Ampliar la imagen La 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realizará en México, reunirá a miles de expertos sobre el tema. Imagen de archivo

La 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realizará en México, reunirá a miles de expertos sobre el tema. Imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

Organizaciones sociales y autoridades del sector salud anunciaron que la primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia -que partirá el próximo 2 de agosto de la columna del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución- estará encabezada por Peter Piot, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Sida (Onusida).

De acuerdo con Francisco Javier Lagunes, vocero de la marcha, se espera la asistencia de por lo menos 20 mil personas procedentes de todo el mundo, quienes en conjunto denunciarán que la homofobia es uno de los principales factores que obstaculizan las labores de prevención y atención dirigidas a las personas afectadas por el VIH/sida.

La movilización forma parte de los actos que se realizarán en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, la cual se realizará del 3 al 8 de agosto próximos en esta ciudad. Se trata de una acción impulsada por la sociedad civil, que busca fomentar la cohesión social y disminuir la hostilidad hacia las personas no heterosexuales.

En conferencia de prensa, los organizadores informaron que será el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien dará el banderazo de salida a los participantes.

Sobre la exigencia hecha en varias ocasiones por activistas homosexuales de México a la administración de Felipe Calderón para que declare el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lagunes Gaitán descartó que en la marcha los participantes mexicanos emitan un pronunciamiento al respecto.

'Por supuesto que deseamos llamar la atención, pero el Presidente no es la única persona que deba poner atención en el tema. A medida que la sociedad civil se informe y participe, será más atractivo para Calderón tomar una decisión. No se trata de hacer una movilización internacional para exigirle una cosa al Presidente, sino para plantearle al mundo una visión alternativa para resolver un problema de salud. En México esa demanda no es la única que sustenta el movimiento y no es materia de la marcha internacional.'

Crímenes de odio

En conferencia de prensa, el director de Censida, Jorge Saavedra, dijo que la homofobia ha provocado el asesinato de 332 personas entre 1995 y 2004, entre ellos cuatro adolescentes, y también genera discriminación hacia las personas infectadas con VIH, lo cual es una de las causas de que haya subregistro de estos casos.

En el mundo hay 80 países que establecen sanciones contra la homosexualidad; en América Latina sólo Panamá tiene leyes en este sentido, pero en países árabes es penalizada con la muerte, y en el estado Vaticano no existen acciones específicas contra el sida, indicó Francisco Javier Lagunes de la Libre Congregación Unitaria de México.

La homofobia es un obstáculo para las labores de prevención y atención, pues muchas personas que tienen prácticas de riesgo prefieren no hacerse la prueba del VIH o rehusan recibir tratamiento por temor a ser señaladas, agregó el director de Censida.

Saavedra precisó que, de los casos reportados en México -alrededor de 118 mil-, 80 por ciento corresponde a hombres y el resto a mujeres; citó un estudio de la Universidad Johns Hopkins que señala que los varones mexicanos con prácticas homosexuales tienen 109 veces más posibilidades de adquirir la infección.

Insistió en que por cada caso reportado de asesinato por homofobia se estima que hay dos más, por lo que en total los casos serían alrededor de mil en todo el país, lo que representa ocho al mes.

Saavedra detalló que en la conferencia se reportará que hay naciones que niegan el problema. Dijo que México es uno de los pocos países que lo abordan abiertamente.

______________________________________________________________________

ESTEREOTIPOS, y como superarlos

Por Héctor Bhaskar Álvarez, psicoterapeuta

ultradyn@hotmail.com Teléfono: 5705.7220


Un estereotipo es una afirmación de un juicio de gran rigidez, y, por lo tanto, degradante y deshumanizante. Por ejemplo, "Las mujeres son inferiores a los hombres."

Este juicio va típicamente aunado al prejuicio individual, lo cual incrementa su rigidez e inhumanidad. Einstein decía que aunque el átomo es difícil de desintegrar el prejuicio era mucho mas resistente al cambio.

A continuación veremos algunos aspectos de los estereotipos y conoceremos el poderoso factor humano que nos permite superarlos. Voy a comenzar por describir cinco características de los estereotipos con algunos ejemplos para conocerlos mejor. Para que el lector tenga una mayor oportunidad de experimentar su capacidad de superar los estereotipos lo invito a que haga una pausa en cada característica para recordar un ejemplo propio.

En primer lugar, al repetir un estereotipo, GENERALIZAMOS. Recuerdo que mi padre solía decir con arrogancia: "Cualquiera que no crea en dios, es un pobre diablo."

En segundo lugar, al esgrimir un estereotipo nos revestimos de una falsa dignidad y "PONTIFICAMOS." Un conocido mío, de gran cultura, al criticar acerbamente a los homosexuales invocó la siguiente justificación para su actitud condenatoria: "Lo bueno es lo bueno, y lo malo es lo malo. Esto siempre ha sido así y siempre lo será."

En tercer lugar, como el uso de los estereotipos nos induce a un papel de controladores de los demás, es inevitable que nos encontremos frecuentemente DICTAMINANDO acerca de conductas ajenas. Por ejemplo, la primera escena de la película "La Flauta Silenciosa," escrita por Bruce Lee, muestra al protagonista desplegando rebeldía muy acertadamente ante la autoridad. Al ver esta escena, un amigo mío, exclamó de manera seca y autoritaria: "La autoridad está ahí por algo y que ante ella debemos obedecer."

En cuarto lugar, la actitud inducida por la aceptación y repetición de estereotipos tiende a SEPARARNOS del resto de la humanidad. Un amigo mexicano me dijo en una ocasión que, como el ya había comparado los usos y costumbres de los mexicanos con los del resto de la humanidad, había llegado a la conclusión de que, indudablemente, la manera de ser de los mexicanos era muy superior a la manera de ser de la gente de otros países. Respecto a este acto de concebirnos separados de los demás, un pensador japonés, Yasutani, dice que hay una actitud que ha obstaculizado el avance de la humanidad mas que cualquier otra. Esta es la actitud que se puede resumir en las palabras: "Yo estoy bien y los demás están mal."

Por último, el resultado combinado de subordinar nuestra emotividad, pensamiento y acción a los estereotipos nos DEFORMA promoviendo, actitudes y expresiones corporales inadecuadas y comportamientos mentales e interpersonales profundamente perjudiciales, para los demás y para nosotros mismos. Recuerdo una persona que frecuentemente afirma que es una víctima de los demás y que a continuación se entrega a comportamientos iracundos. Esto la ha convertido en una especie de caricatura de si misma. En una ocasión, la vi sonreírle a un extraño. La respuesta de éste, ante ver una torpe sonrisa en un rostro amargado y hostil, fue apartarse con rapidez mostrando una gran desconfianza.

Los estereotipos son, psicológicamente un tipo de creencia del cual una gran mayoría de la humanidad se ha convertido en servil seguidora.¿Qué hacer? Robert Dilts en el capítulo VII de "EL PODER DE LA PALABRA, La magia del cambio de creencias mediante la conversación," nos dice que la gente, natural y espontáneamente, establece y elimina millares de creencias en el curso de sus vidas. Esto significa que podemos cambiar nuestras creencias con sencillez y facilidad si tan solo observamos y seguimos el proceso natural del cambio de nuestras creencias.

Una manera de aplicar la anterior información es llevar un cuaderno de bitácora, anotar ahí los cambios de actitud, creencia, sentimiento, tanto los propios como los que observamos en los demás. Luego, si consultamos este cuaderno al considerar la necesidad de algún cambio, podremos descubrir sugerencias enormemente prácticas.

Librarnos de la esclavitud impuesta por los estereotipos es una de las acciones mas valiosas de nuestra vida. Se trata de abandonar la obediencia a un automatismo y erguirnos para sentir y afirmar nuestra dignidad como seres humanos.


No hay comentarios: